Y siguen los despropósitos con la ciencia española

Sin duda, los políticos españoles están convencidos de que es hora de desmantelar la investigación científica de España. Si no, no se explican no sólo los recortes, si no la actitud que existe hacia la ciencia.

La última gota ha caído al anunciarse cómo se repartiría el dinero asignado a los proyectos: ~10% el primer año, ~40% el segundo, ~30% el tercero, y ¡sopresa! el ~20% para el cuarto año. Ahora veámoslo en perspectiva:

– Los proyectos tienen 3 años de duración, al cabo de los cuales no se podrá gastar más dinero. Ese 20% queda sujeto, pues, a que se solicite una extensión del periodo de gastos del proyecto… lo que puede ser concedido o no. Vamos, que se han comido un 20% por la cara.

– El primer año sólo se da un 10% lo cual es un despropósito, pues el primer año es cuando se compra equipo y se contrata personal, principalmente posdocs. Sin estos posdocs, los grupos de investigación pueden verse reducidos en número y eficiencia, drásticamente. Ahora todos estos posdoctorandos se vana  encontrar sin trabajo en ningún proyecto científico español que empiece y se van a ver obligados a una de 3:

1) estar un año trabajando gratis en investigación, con la esperanza de que el dinero del segundo año llegue puntualmente y puedan ser contratados. Mientras, pues vivirán de lo que puedan o de trabajar como camareros.

2) Emigrar, y trabajar en el extranjero, muy probablemente para quedarse allí, pues las oportunidades y la consideración son enormemente superiores a las que hay en España.

3) Abandonar la carrera científica.

– Del dinero del proyecto, una parte se la queda para gastos generales la institución en las que está sito el grupo de investigación. Es decir, que este año, por si universidades e institucioens de I+D no estaban ya en una situación crítica, además no van a tener una parte importante sus ingresos por proyectos.

¿Nuestros políticos no son conscientes del daño que se está haciendo a largo plazo? No lo creo. Más bien me parece que les da igual, o incluso les parece bien. Menos científicos en España para ellos significa menos gente protestando porque no se invierte en ciencia.

¿Cuánto se ahorra para el primer año con ésto? ¿50-100 millones?  Puede sonar mucha cantidad, pero si se compara con otros gastos del estado, es un gasto pequeño, pero crítico, pues asegura la continuidad de los proyectos, el trabajo de los posdocs y ayuda a las maltrechas instituciones. ¿Es de verdad tanto dinero? ¿cuánto han costado las absurdas e inútiles obras públicas (aeropuerto de castellón)? ¿cuánto han robado esos mangantes?

Veremos si antes de un año la noticia no es que el CSIC se cierra. Veremos si yo puedo acabar mi tesis. Veremos si mi universidad no se declara en bancarrota. Veremos cual es la siguiente jugada de esta casta de ladrones y sin vergüenzas…

Veremos si no acabo así más o menos:

Anuncios

4 comentarios to “Y siguen los despropósitos con la ciencia española”

  1. Javier Says:

    ¿Nuestros políticos?.

    En el caso de la sanidad de Madrid, ¿Sabes a quien pertenecen accionarial-mente las 3 empresas de capital riesgo (Entre ellas, CV partners) que se han quedado con la ‘privatización’ de hospitales y centros de saluid de Madrid?.

    A unos tal Rostchild.

    Como buen cientifico, no te fies de mi, compruebalo, en las propias paginas webs en la city londinense.

    ¿SAbes cuanto dinero, hace apenas un mes, ha ‘dado en extras’ la comunidad de madrid a los ‘consejeros de sanidad’, ?

    Mas de 2 millones de euros, a repartir entre ellos nada mas.

    ¿Tu crees que les importa una m… a los multimillonarios que devoran países a su antojo, que esos países de ‘rebaño ‘ (Lo que somos para ellos, rebaño, o ‘servants’, como dicen en sus entrevistas, compruebalo, Aaron russo, con D. Rockefeller), tengan ciencia de verdad?.

    ¿Ciencia que les permita fuentes de energía que no sea SU petroleo?.

    ¿Medicinas que no sean SUS medicinas (Roche, Glaxxo, etc, caso de vacunas H1N1, se de lo que hablo, estoy en servidores de patentes como ellos, yo)?.

    ‘Nuestros politicos’ son traidores a nuestra patria que se han prostituido a los hipermillonarios extranjeros.

    Y mientras tu te descuernas en tu laboratorio entre ecuaciones y ordenadores, tras tus estudios doctrorados, post-doct…… masters,,,,,,, con 2.000 euros/mes por unos años, y ‘veremos si renuevan’,,,,

    Ellos, con solo bachillerato (El que llega), tienen su suite en el Hotel Palace los 365 dias del año, coche oficial (Aparte del suyo, que para eso , ‘no le gastan’), y mira, a saber si no les pagan hasta ‘sus placeres intimos’ con jovencitas (Como el de cataluña, pagado por la mafia rusa, avisado a españa por el FBI).

    ¿No te das cuenta de cual es la mesa de juego?.

    Soy científico, fui objetor de conciencia en 1980, y estoy en laboratorio desde 1990, pero ya solo deseo desarrollar misiles para enviar directo donde hay que enviarlos.

    Por cierto, con capa cuántica de invisibilidad.

    Saludos.

  2. ahskar Says:

    No puedo estar más de acuerdo. Es evidente de que se trata de un expolio descarado.

    Sólo discrepo en un detalle: 2000 euros/mes? ya quisiera… Más bien es bastante menos.

  3. Nuestros héroes de la “Google Science Fair” « Curiosidad Científica Says:

    […] proyección o reconocimiento social. Y últimamente no sólo no hay nada de eso, además hay un sabotaje salvaje por parte del gobierno a toda la infraestructura de I+D (aunque para ser sincero, ¿qué no está […]

  4. Participación en el European Extremely Large Telescope (E-ELT) | Curiosidad Científica Says:

    […] Nuestros héroes de l… on Y siguen los despropósitos con… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: