Duda sobre la rotación terrestre

He recibido una pregunta sobre la rotación terrestre en el artículo ¿cuántas vueltas da la tierra en 365 días? y quería responderla como un artículo rápido (y me vuelvo a estudiar).

La pregunta de Lesly es la siguiente:

Según he leído del 1980 hubo un cambio en la resonancia Schuman. Dicen que la frecuencia es mayor aprox. 12 hz y que esto afecta el tiempo. Que un día actual en realidad es equivalente a 16 horas de un día antes de 1980. Si esto es cierto (que es lo que pido me aclaren), entonces ahora cuántos días tiene el año, pues la tierra rota más rápido, pero eso no implica que se traslade más rápido y por lo tanto el año debería tener más días, claro si esto de la resonancia Schuman es cierto.

En primer lugar la resonancia de Schuman es un efecto real de carácter electromagnético. Para aquellos que tengan estudios avanzados en electricidad diré que se trata de una resonancia debida a que la región de la atmósfera entre la ionosfera y la superficie actúa como una guía de onda. Para los demás improvisaré una rápida explicación:

Una guía de onda consiste en una región que no conduce la electricidad rodeada por superficies que son conductoras. Cuando a esto se les aplica un campo eléctromagnético, el resultado es la resonancia de ondas electromagnéticas en su interior. Un símil sería considerar que la onda electromagnética es una cuerda de guitarra que está sujeta en sus dos extremos, de forma que cuando vibra no avanza, si no que permanece anclada mientras vibra. Sin embargo no vibra a cualquier frecuencia, si no que depende de las condiciones mecánicas de la cuerda (lo tensa que está, su longitud, su densidad…).

Volviendo a  la onda electromagnética, la distancia entre ionosfera y superficie terrestre permite que se den estas ondas resonantes a unas frecuencias determinadas.

Ahora con una ligera idea de la naturaleza de las resonancias de Schuman, voy a hablar del movimiento de la tierra.

En primer lugar las resonancias de Schuman no afectan directamente a la rotación terrestre, ya que no tienen nada que ver con ella. La naturaleza de las resonancias está en la capa ionosférica, no en la rotación terrestre.

Ignoro si pueden afectar a la tierra indirectamente al interaccionar con el campo magnético terrestre, pero si lo hacen es un efecto extremadamente pequeño, despreciable frente a otros efectos que sí afectan a la rotación. La principal variación en nuestra velocidad de rotación es la debida al efecto gravitatorio de la Luna sobre la Tierra, que nos va frenando poco a poco. Pero es un efecto extremadamente pequeño, sólo detectable con relojes atómicos.

Por otro lado, es imposible que en 1980 la tierra hubiera pasado de tener días de 24 horas a días de 16 horas. La energía para acelerar la tierra un 50% de su velocidad, es completamente inabarcable por ningún sistema electromagnético terrestre.

Por otro lado, si lo que te refieres es que el propio tiempo se ve afectado por el cambio, la respuesta sigue siendo completamente negativa. Es cierto que nuestro tiempo es relativo respecto el resto del universo, pero esto sólo se ve afectado por intensos campos gravitatorios o por velocidades enormemente grandes. Ninguna de las dos circunstancias se dan en la tierra. Por supuesto las resonancias electromagnéticas no afectan a la gravedad o la velocidad de la tierra que sepamos. Aunque así fuera, haría falta algo muchísimo más fuerte que una resonancia de Schuman para que pudiera notarse algo.

No sé si en 1980 hubo un cambio en las resonancias, pero aunque lo hubiera habido, no tiene forma de afectar al tiempo o al movimiento en la tierra. En conclusión, me temo que lo que has leído es erróneo. Por tanto la tierra sigue teniendo el mismo número de días que antes de 1980 ^^

La curiosidad es muy sana, así que no tengas problema en preguntar de nuevo cuando quieras y te responderé si está en mi capacidad ^^

Para los que quieran alguna información de las resonancias de Schuman, os dejo los links a los artículos de la wiki en español (más bien muy escaso) y a la inglesa.

Anuncios

8 comentarios to “Duda sobre la rotación terrestre”

  1. Lesly Wiston Says:

    Lo importante es descubrir la verdad y por ello agradezco su aporte. Gracias. Tengo que seguir estudiando. Saludes.

  2. Lesly Wiston Says:

    La inquietud fue por que tengo la sensación de que el tiempo ahora transcurre más rápido. Posiblemente se deba a una condición psicológica. Claro que el tiempo siempre es relativo. Pero en la relatividad de nuestro tiempo a veces me pregunto ¿No será que nuestro sistema solar esté incursionando por alguna zona galáctiva que afecte de alguna manera su sincronismo, y no sólo nuestro sistema solar, sino también la propia vía láctea?

    Gracias por el tiempo dado.

  3. ahskar Says:

    Lo cierto es que se sabe bastante sobre la percepción psicológica del tiempo. Es un tema bastante interesante.
    Sobre una alteración física del tiempo, ya digo que seríamos incapaces de notarla. Ten en cuenta que la variación del ritmo temporal es siempre en comparación a otro sistema. Es como la velocidad. Si tu te mueves a velocidad constante, es como si estuvieras quieto, sólo detectas la velocidad cuando tienes otro sistema comparable. De tal forma, que tu percepción del tiempo es la que es y no puede cambiar físicamente, aunque puedes ver otros sistemas cuyo tiempo sea “más rápido” o “más lento” que el tuyo. Lo esencial del asunto es que en un sistema no se nota el propio ritmo temporal: notamos la variación de otros sistemas. Pero esos sistemas no notarían cosas raras en ellos mismos, verían que los que van a otro ritmo son los demás.
    Ten en cuenta que nuestra percepción del tiempo se basa en ritmos biológicos. Si el tiempo aquí va más rápido que en otro sistema, tu sistema biologico no podría entenderlo, puesto que está aquí y no allí. Tu sistema no tiene un punto de referencia con el que medir si va más rápido o más lento.
    Un último ejemplo: tu vida es como una película. Un día de tu vida es un día. Ahora bien, si estás fuera de la película puedes verla a cámara lenta o a cámara rápida. Sin embargo, para ti, que estás en la película, lo vean desde fuera más rápido o más lento, para ti ha pasado un día.

  4. damian Says:

    se refiere al pulso que genera la tierra que tiene de 7,8 hz que ha cambiado rapidamente ha 12 hez que le da el pulso ha las celulas vivientes del planeta ha eso se refiere la pregunta , yo soy fisico teorico ,. y te aseguro que esta cambiando
    miera ve lo que le susedia ha los astronautas cuando salian fuerra del campo magnitico .l

  5. Cristian Camilo Says:

    PARA LOS QUE QUIEREN UNA EXPLICACION CIENTIFICA DEL 21 DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO. (te sugiero ir al buscador de internet e investiga sobre la resonandia SCHUMANN.)

    REALMENTE, CADA UNO DE LOS DÍAS ACTUALES SÓLO TIENE 16 HORAS Y NO 24 COMO NOMINALMENTE SE ACEPTA.

    Los invito a estudiar y reflexionar sobre este documento científico, que proviene de Alemania.

    Allí nos enteraremos que durante siglos, la Tierra giraba sobre su eje a 7.8 hz. pero
    que ahora la Tierra está girando sobre su eje más rápidamente, a 12 hz.
    En 2 palabras, lo anterior significa que las 24 horas diarias que vivimos cada día, YA NO LO SON, sino sólo nominalmente, pues REALMENTE, ESTAMOS VIVIENDO, CADA DÍA, SÓLO 16 HORAS.
    Lo anterior quiere decir que ello explicaría porque los días, semanas y meses pasan “volando” y porque VIVIMOS CORRIENDO TODO EL DÍA, porque lo que antes hacíamos en 24 horas, ahora hacemos lo mismo en 16 horas, pues estamos experimentando EL SALTO CUÁNTICO DIMENSIONAL.
    En términos científicos, LA HUMANIDAD ESTÁ PASANDO A LA CUARTA DIMENSIÓN, y en concordancia con esta tesis científica, hace siglos los Mayas pronosticaron que el 21 de Diciembre del 2012, pasaríamos a la Cuarta Dimensión. Ese día, los astrónomos sostienen que por primera vez, todos los planetas se alinearán horizontalmente con el Sol.
    Toda esta especulación es digna de debatirse, discutirse y observar estos fenómenos, para que lo que tenga que ocurrir no nos sorprenda. Leamos el texto que a continuación se expone.
    EL SALTO CUÁNTICO DIMENSIONAL: RESONANCIA SCHUMANN
    ESTA INFORMACION SE PUEDE COMPROBAR SIMPLEMENTE CON EL HECHO DE QUE LA RESONANCIA SCHUMANN DEL PLANETA TIERRA SE HA ELEVADO DE 7.8 HZ A 12 HZ, EN TAN SOLO 6 AÑOS, CUANDO ESTUVO ESTATICA EN 7.8HZ POR MILES DE AÑOS.

    AHORA PREGUNTENSE POR QUÉ SE HA ELEVADO LA RESONACIA SCHUMANN Y QUE ES LO QUE LO ESTA GENERANDO, QUE ES LO QUE ESTA ACELERANDO ESTE PROCESO?
    EL SALTO CUANTICO DIMENSIONAL
    El mundo está yendo hacia un gran cambio. Este cambio es una fuerza energética, la cual conlleva a la Cuarta Dimensión. Para contrarrestar esta fuerza tenemos que conocer EL SALTO CUANTICO DIMENSIONAL, el cual tiene que llevar a cabo el ser humano en estos tiempos.
    De todos lados nos llegan profecías catastróficas. Y la forma de que ocurra una desgracia, es pensar que pueda ocurrir. Es el pensamiento colectivo lo que hace que las cosas (sean buenas o malas) sucedan.
    Habrá un cambio planetario, y este es inminente. La Tierra y los planetas del sistema solar irán pasando de la tercera dimensión a la cuarta dimensión. A partir de mayo del año 2000, una energía de cuarta dimensión alteró la carga electromagnética de la Tierra.
    En la UTN de Munich, Alemania, el Dr. Schumann descubrió un efecto de resonancia en el sistema Tierra-Aire-Ionosfera, que mostraba la particularidad de polarizarse e imponer posibles direcciones perpendiculares de vibraciones.
    El descubrimiento del Dr. Schumann es hoy conocido con el término de “Resonancia Schumann”. Este libro es un tratado de Metafísica Cuántica y Astrofísica MetaCuántum. Se encuentra disponible en todas las bibliotecas públicas y sitios de Internet.
    La Resonancia de Schumann ha sido de 7.8 hz durante siglos. Esto arrojaba como resultado las 24 hrs. que tardaba la Tierra al dar un giro sobre su eje. Desde 1980 la Resonancia de Schumann se ha elevado hasta 12 Hz. Esto significa que un día de 24 horas, ahora equivalen a 16 horas. El tiempo lineal se afectó y créanlo o no, este se esta acelerando.
    Después del año 2000 hasta ahora, el tiempo pasa volando. El día no alcanza para hacer todo lo que se desea hacer. Antes esperábamos que llegara Navidad. Ahora la Navidad, cumpleaños y otros acontecimientos importantes nos encuentran, sin siquiera esperarlos.
    Cuando se produzca el cambio dimensional y esto ocurrirá en todos los planetas de la galaxia, se alterarán los campos magnéticos de la Tierra. Desde hace dos mil años se comenzaron a debilitar cada vez más los campos magnéticos. La estabilidad mental y la memoria radican en los campos magnéticos que es lo que sostiene nuestra memoria y nuestra cordura.
    A medida que se vayan debilitando los campos magnéticos de la Tierra, la vida se volverá cada vez más peligrosa. Ya comenzó a ocurrir y con mayor frecuencia seguirán ocurriendo desastres como terremotos, tsunamis y otras calamidades telúricas.
    En el planeta todos los seres vivos se verán afectados pues se alteran sus patrones mentales y la forma de pensar. Las personas se vuelven cada día más agresivas y temerosas. Los pájaros que siguen los campos magnéticos con sus migraciones se encontraran confundidos y cada vez será mas frecuente que las ballenas encallen en cualquier parte.
    Si la Resonancia Schumann llega a la frecuencia de 13 ciclos, la Tierra detendría su rotación y estaríamos en el campo magnético del punto cero o 13 de la escala de Schumann.
    La Tierra se detendría y en dos o tres días comenzaría a girar nuevamente en la dirección opuesta. Esto produciría una reversión en los campos magnéticos de los Polos Norte y Sur, con el consiguiente desequilibro ecológico y el caos de la población mundial.
    El tema de la resonancia Schumann, hasta hace muy poco fue ocultado por los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña. Hoy en día ya se conoce, pero se ha mantenido en muy bajo perfil.
    LO MÁS IMPORTANTE ES ¿QUE PODEMOS HACER?
    Formamos parte de una Unidad Divina Cósmica y la física cuántica lo ha demostrado. El observador es parte del fenómeno. Si tomamos parte en el fenómeno y establecemos una relación con cuatro elementos que son: el agua, el fuego, la tierra y el aire, tenemos la oportunidad de crear una armonía con ellos y podremos pedirles su colaboración.
    No importa que no sepamos como hacerlo, lo que importa es que estemos dispuestas/os a hacerlo. Veremos que una acción diferente la podemos efectuar en este mismo momento. Será nuestro accionar colectivo, lo que podría reversar el futuro.
    Si se logra que una pequeña masa crítica de la población, realice una acción personal con estos elementos, se podría detener una catástrofe. Una sola persona que realice esta acción positiva, tendría el poder de salvar a 15.000 personas. O sea que si en el planeta hubiese dos millones de personas actuando al unísono, el mundo cambiaría.
    Muchos habrán escuchado del poder de la oración. Esta es una muestra de como un grupo de personas, actuando positivamente al unísono, pueden revertir una situación.
    También se entiende porque en cualquier partido deportivo del mundo, el equipo local tiene mayor posibilidad de ganar. Es lógico que los fans del local sean más numerosos, por lo tanto es mayor el numero de personas unidas simultáneamente por un mismo pensamiento.
    Es de suma importancia que nos desarrollemos personalmente para evolucionar espiritualmente y actuar en servicio de la humanidad.
    El pasaje dimensional tendrá efecto entre diciembre del año 2012 y febrero del 2013. Pero es a partir del año 2010 cuando se empezó a ver que todo agravó.
    A medida que la energía de cuarta dimensión vaya ingresando en nuestro planeta, la relación entre causa, efecto y manifestación ocurrirá más rápido (lo que se piense, tanto bueno como malo, se materializará con mayor velocidad).
    Si posamos nuestra atención en una desgracia y no tomamos una acción positiva al respecto, irremediablemente la desgracia se agravará.
    Si pensamos en catástrofe, la vamos a provocar. Tenemos que cuidar nuestros pensamientos, pues todo se irá agravando cada vez más, hasta llegar a un período crítico, en donde todo será caótico.
    Es hora de tomar conciencia, lo que vemos afuera es el reflejo directo de lo que llevamos dentro. Cuando pensamos negativo y nos dejamos llevar por la ira, el odio, el miedo, el rencor y la avaricia, estamos creando catástrofes de diferentes índoles, en otras palabras, nos estamos destruyendo día a día y a su vez, estamos destruyendo el planeta.
    Es verdad que nadie por si solo puede salvar al mundo. Pero, si cada ser humano emprende la sublime tarea de realizar su propio cambio positivo, se podrá lograr la masa crítica necesaria para que la raza humana pueda dar este gran salto y de esa manera volveremos a convivir en paz y armonía con nuestros congéneres y así sanear el mundo que nos cobija.
    HAZ TU PARTE !!!
    LA MEJOR FORMA DE HACER ALGO, EN ESTE MOMENTO, ES ENVIANDO ESTE MENSAJE Y DANDO GRACIAS AL PODER UNIVERSAL POR EL AIRE QUE RESPIRAS Y PORQUE AUN PUEDES VER, LA LUZ DEL SOL.. ..
    La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz..

  6. Cristian Camilo Says:

    Lamento escribir dos veces pero envíe un comentario sin argumentar el porque de ese, perdón nuevamente…

    Agradezco la respuesta del 15 febrero 2010 — ahskar, entiendo que la pregunta se relaciona a un mail que esta circulando y argumenta la pregunta de Lesly, espero que me pudiesen aclarar aún más las tesis de este correo. (enviado como el comentario anterior).

    Muchísimas gracias.

  7. ahskar Says:

    He leído hasta que me he cansado de leer sin sentidos.
    La resonancia Schuman se trata de una resonancia electromagnética entre la superficie terrestre y la ionosfera. De hecho, como cualquier resonancia, tiene múltiples frecuencias. Y la más intensa es a 7.8 Hz. Pero es una resonancia de origen electromagnético, que no tiene que ver con la rotación terrestre. Y más aún, es una frecuencia que no se mantiene constante en el tiempo.
    Vamos a ver, si la rotación terrestre fuera a 7.8 Hz, teniendo en cuenta que un Hz es un ciclo o vuelta por segundo… Significa que cada segundo la Tierra da 7.8 vueltas. Así que obviamente el autor de esa parrafada, ni siquiera distingue entre una resonancia y la rotación terrestre.
    Y por supuesto, es fácil decir que ahora la tierra gira en 16 horas… pero cualquiera con un mínimo de conocimiento astronómico puede determinar que no es así, con las observaciones más simples.

    En resumen, que no es más que una parrafada de pseudociencia, absurda, sin pruebas ni fundamentos y cuyos autores ignoran la física más básica, confundiendo términos básicos como quieren.

    El 21 de diciembre, cuando la Tierra se pare durante “2 o 3 días”, me lo vuelves a contar.

  8. ahskar Says:

    Aún estoy esperando esos 3 días de oscuridad y la inversión de los polos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: