Buen hacer científico.

Ya he hablado con anterioridad de ese gran hombre que fue William Herschel, por su descubrimiento de Urano, y por el descubrimiento de la luz infrarroja. Hoy quería tareros algo que escribió en 1811, y que se refiere al buen hacer astronómico, pero que sigue en plena vigencia para la ciencia moderna, y que, según me parece a mí, separa claramente ciencia de pseudociencia:

“Déjeseme en primer mencionar que si debemos esperar hacer progresos en una investigación de esta naturaleza [la investigación del espacio profundo] tendríamos que evitar dos extremos opuestos del los que es difícil saber cuál es el más peligroso de los dos. Si nos dejamos llevar por la indulgencia de una imaginación llena de fantasía y construimos mundos que sólo están en nosotros mismos, no debemos extrañarnos de que nos alejemos del camino de la verdad y de la naturaleza; se desvanecerán  como los vórtices cartesianos, tan pronto se den paso a teorías mejor construidas. Por otro lado, si añadimos observación a la observación, sin intentar extraer no sólo ciertas conclusiones sino también conjeturas sacadas de ellas estaremos ofendiendo el verdadero fin para el que deben hacerse las investigaciones.”

Extracto de:

Herschel, W. (1811): “Astronomical Observations Relating to the Construction of the Heavens, Arranged for the Purpose of a Critial Examination, the Result of Which Appears to Throw Some New Light upon the Organization of the Celestial Bodies”. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, 90. Pag. 264.

PD: Si alguno se pregunta qué es eso de los vórtices de Descartes, pronto haré un post hablando de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: