Calar Alto

Calar Alto es un observatorio hispano alemán situado en Almería, en lo alto de una montaña, en las proximidades de la localidad de Gergal.

Como parte del máster que estoy haciendo, este fin de semana tenía una visita al observatorio, con dos noches de observación en las que repartimos los proyectos propuestos por mis compañeros. Yo y un compañero propusimos el análisis de un grupo de estrellas de cuyo tipo espectral había dudas, o directamente se desconocía. Y por suerte han sido dos noches magníficas y hemos podido conseguir mucha más información que la que estimamos en un primer momento.

No os aburriré con detalles técnicos, sólo quería dejaros algunas fotos que hice de las instalaciones (y algunas de uno de los profesores), que son impresionantes:

Nota: cuando me refiero a un telescopio por su medida, dicha medida es el diámetro del espejo principal. Obviamente el resto del soporte será proporcionalmente grande.

Cúpula del Telescopio de 3.5 metros en lo alto de la montaña.

Cúpula del telescopio de 3.5 metros al atardecer, empezando a funcionar ya.

El telescopio de 2.2 metros. Este fue el "juguetito" que nos dejaron usar para nuestras observaciones.

Cúpula del telescopios de 3.5 metros, esta vez de cerca.

El "monstruo" de Calar Alto: el telescopio de 3.5 metros.

Este telescopio es absolutamente impresionante. Por otro lado, pensando que existen telescopios con 10 metros de espejo, como el Gran Telescopio de Canarias, o el futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grandeque llegará a los 42 metros… a uno se le ponen los pelos como escarpias. Otro dato impresionante: En este telescopio la diferencia de altura entre un extremo del espejo y otro es menor a… ¡0.1 mm! Estos telescopios no sólo son unos mastodontes, sino que además son herramientas de una precisión increíble teniendo en cuenta su tamaño…

Panel de control original (1970) del telescopio de 1.5 metros, actualmente en desuso: Hace años ya que se informatizó todo el sistema y ahora los telescopios pueden manejarse cómodamente desde una sala de control en otro edificio.

Originalmente, el observatorio era básicamente Alemán. Tanto personal como tecnología e instalaciones eran alemanes, y sufragados por ellos. Los españoles poníamos poco más que el lugar, la infraestructura (carreteras) y los trabajadores de mantenimiento general (cocineros, limpieza…). Actualmente, la participación económica española asume el 50% de los gastos. La mayoría de la tecnología sigue siendo alemana, pero ya se han creado instrumentos (y se están desarrollando otros nuevos) enteramente españoles. Por otro lado, la mayoría del personal especializado (ingenieros y astrónomos residentes) son españoles que han ido sustituyendo a los alemanes que se fueron jubilando.

CAFE: Es un espectógrafo de alta resolución que se está construyendo actualmente. Una muestra de la tecnología (española) que se desarrolla en este observatorio.

Estos túneles conectan todas las instalaciones (los telescopios, la sala de control la zona de residencia...), y además de transportar la electricidad e información, son usados por los astrónomos para ir de un lugar a otro cuando la cantidad de nieve fuera hace imposible el desplazamiento.

Espero que os haya gustado. Ya os iré contando qué consigo de los datos que tomé, aunque parecen muy prometedores.

Anuncios

Una respuesta to “Calar Alto”

  1. Oxir Says:

    Uooo! mola mucho, de verdad. A mí me parece bastante emocionante.
    Espero que acabes publicando aquí lo que hayáis descubierto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: