Curiosidades del Sistema Solar I: los cráteres de Venus

Si algo abunda en el Sistema Solar son los impactos de unos cuerpos contra otros, y muestras de ello son los numerosos cráteres que podemos encontrar en los cuerpos rocosos. Ahora bien ¿Por qué algunos cuerpos, como La LunaMercurio, están tan bombardeados y otros, como La Tierra, tienen muchos menos? ¿Tienen los asteroides y cometas alguna preferencia por impactar ciertos cuerpos? Por ejemplo, La Luna tiene unos 10000 cráteres, mientras que La Tierra no llega a los 100. De hecho, lo que se llaman mares lunares, esas zonas más oscuras de la luna, son en realidad gigantescos cráteres. Por ejemplo, South Pole Aitken es  el segundo mayor cráter conocido del Sistema Solar, pero se encuentra en la cara oculta de La Luna.

La Luna. Crédito: ESO

Mercurio (mosaico). Crédito: NASA

Lo cierto es que el número de cuerpos que bombardean cada planeta interior (y La Luna) son más o menos los mismos. De hecho, es algo relativamente frecuente. Lo que determina porqué vemos más o menos cráteres son dos factores. El primero es la existencia de una atmósfera. Como muchos sabréis, las estrellas fugaces no son realmente estrellas, sino rocas y polvo espacial que al entrar en nuestra atmósfera se desintegra por efecto de la fricción del aire. Sólo los cuerpos de mayor tamaño consiguen impactar en la superficie antes de ser totalmente desintegrados. Así los cuerpos que llegan a impactar se llaman meteoritos.

Así pues, si la atmósfera es nuestro escudo protector, una atmósfera más densa que la nuestra debería proteger más eficazmente. Por tanto, deberíamos mirar a Venus, que es el único planeta rocoso con una atmósfera más densa que la nuestra. Concretamente unas 90 veces más densa. Sin embargo, el número de cráteres en su superficie es casi un millar*. Algo falla ¿no? Y aquí es donde entra nuestro segundo factor: la actividad geológica. Los cuerpos con actividad geológica renuevan poco a poco su corteza, mediante erupciones y tectónica de placas, “borrando” los cráteres en el proceso. Venus y Marte tienen volcanes. Sin embargo, Marte tiene el núcleo frío: sus volcanes son vestigios de eras pasadas, cuando su interior aún estaba caliente. Venus, por otro lado, tiene una muy reducida actividad volcánica, por lo que sabemos que aún está caliente en su interior. De hecho, la mayor diferencia con La Tierra en este sentido es que Venus carece de placas tectónicas.

Esquema de las principales placas tectónicas y sus movimientos. Fuente: Elprofedenaturales

Su corteza es una única y enorme placa. En La Tierra las placas tectónicas se mueven y en las zonas donde dos placas chocan hay una intensa actividad geológica. Aquí la corteza se renueva ya que donde las placas se separan, se forma nueva corteza a partir del manto, mientras que donde chocan parte de la corteza se reintroduce en el manto. Es un proceso lento pero constante.

Cuando analizamos la edad de los cráteres de Venus, encontramos que los más viejos tienen unos 500 millones de años. De hecho, si analizamos geológica de la corteza de Venus, en una gran mayoría (más del 80%) es roca basáltica joven, de hace unos 500 millones de años. Esto indica que hace 500 millones de años hubo una explosión de actividad volcánica a nivel global que renovó la gran mayoría de su superficie, borrando el rastro de los cráteres anteriores.

Parece que Venus, al carecer de placas, no tiene una forma sencilla de aliviar la presión bajo su corteza. Así la presión se va acumulando durante millones de años hasta que finalmente se rompe la corteza en los puntos más débiles y se da una masiva erupción global. Sabemos que ha pasado una vez, pero es probable que esto sea algo cíclico en la vida geológica de Venus.

*El número exacto que uno de mis profesores José Antonio Caballero contó mediante mapas topográficos del planeta fueron 941.

Referencias:

Venus Express

El Tamiz

NASA

ESO

Anuncios

2 comentarios to “Curiosidades del Sistema Solar I: los cráteres de Venus”

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Says:

    […] Actualizados : Curiosidades del Sistema Solar I: los cráteres de Venus Sacks, House y la enfermedad de […]

  2. Curiosidades del Sistema Solar III: Tectónica en Marte « Curiosidad Científica Says:

    […] ahskar Hace unas semanas hablé de la tectónica de placas  y en ese momento comenté que Venus carece de ellas. Pero ¿cómo sabemos si existen o han existido placas en algún otro lugar a parte de en La […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: