¿Por qué la ciencia no germinó en España?

Quería compartir con vosotros un fragmento que me ha parecido muy interesante, del libro “Casadas, Monjas, Rameras y Brujas” del profesor Manuel Fernández Álvarez (recientísimamente fallecido).

Ahora podremos entender así la tesis de Américo Castro: el español pondría su honra en que su linaje jamás tuviese la más pequeña conexión con los conversos. El Linaje del hombre se conoce por sus obras, se pensaba entonces parodiando la frase evangélica. ¿No era peligroso, pues, demostrar las mismas aficiones que durante siglos había tenido el hispano-judío? Su dedicación al mundo de los negocios y también al de la ciencia; el ser considerado, en suma, como muy agudo, eran otros tantos signos peligrosos. No fue la contrarreforma ni la Inquisición, ni el gobierno intolerante del rey Felipe lo que nos cegó los caminos de la ciencia moderna, haciendo infecundo nuestro humanismo y enmoheciendo nuestra inteligencia, sino la brutal poda por la cual sacrificamos aquellas dos frondosas ramas de nuestro tronco hispano. En suma, España malbarató su hermoso mosaico de tres piezas, herencia de los tiempos medievales, y los resultados fueron catastroficos, aunque no para la literatura y para el arte.*

El libro de Américo Castro que refiere en este fragmento es el siguiente:

*Américo Castro, España en su historia. Cristianos, moros y judios, Buenos Aires, 1948.

Puedo estar más o menos de acuerdo, pero sin duda es una visión que nunca me había planteado. Una respuesta inesperada a la cuestión de porqué España sufrió desde el renacimiento esa especie de aletargamiento en lo científico, cuyas consecuencias, pienso yo, aun arrastramos.

Anuncios

2 comentarios to “¿Por qué la ciencia no germinó en España?”

  1. Alfonso M. Corral Says:

    Una hipótesis original,aunque no veo que explique por qué seguimos así… ¿Es ya una tradición?

  2. ahskar Says:

    No sabría decirte a ciencia cierta porqué a día de hoy es así, esto sólo es una hipótesis sobre por qué pudo empezar a ser así y por qué esa desventaja frente a otros países durante esos siglos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: