Breve curiosidad #16: La solución

Buenas a todos, espero que hayáis pasado un buen puente.

Tal como prometí hoy voy a daros la solución al reto que os propuse hace unos días. Pongo de nuevo el vídeo:

Y aquí pongo otro vídeo que contiene la solución del asunto:

Creo que después de este vídeo está bastante claro. Si os fijáis en los momentos del vídeo en los que la cámara muestra una explosión (una al comienzo y otra a partir de 1:04), falta la onda de choque de las explosiones. Lo que es muy curioso, porque si os fijáis, la explosión afecta a algunas personas y objetos cercanos, pero no a otros un poco más lejos. Es decir el directo quería mostrar el avance del efecto de la explosión. Sin embargo, cuando algo explota, se rompe la barrera de sonido y se provoca una onda de choque. Este frente de choque tiene un salto repentino de densidad, lo que provoca la refracción de la luz y lo hace perfectamente visible, como podéis comprobar en el vídeo solución.

Si el directo se hubiera fijado en este detalle, podría haber mostrado la situación de la onda de choque y como los objetos a los que no ha alcanzado aún no han recibido el impulso de la explosión. Hay que decir, que es curioso que cuando hay armas disparando (por ejemplo en 0:27 en adelante) las balas SÍ tienen su onda de choque (pues su velocidad es tal que rompen la barrera del sonido). Por eso, pienso que la onda de choque en la explosión fue un despiste “físico” llamativo.

Hubo quién fue observador y se dio cuenta que el post en el que os retaba le puse la etiqueta de “refracción“. Fue una pequeña pista por mi parte, pero bastante “oscura”.

Anuncios

4 comentarios to “Breve curiosidad #16: La solución”

  1. Gouki Says:

    en el segundo video siq eu se ve bien. Me suena haberlo visto hace mucho.
    por cierto la proxima recordare ver el video con sonidoXD

  2. omalaled Says:

    ¡Caray! Tenemos un Fermi en potencia :-)

    Y no hablo en coña. ¿Sabías que esa onda de choque la utilizó Fermi en 1945 para medir la potencia de la primera bomba atómica de la historia? Lo hizo soltanto papelitos y midiendo su desplazamiento. Hizo en un momento unos cálculos que los ingenieros tardaron bastante más tiempo en hacer con otros métodos. Los resultados fueron muy parecidos.

    Lee, hombre, lee y disfruta viendo cómo piensan los genios :-)

    http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/otros/bomba/bomba.htm

    Salud!

  3. dulitel Says:

    coño…
    mira que fué lo primero que pensé…no creí que fuera tan facil…
    cagontoomecago….

  4. ahskar Says:

    Gouki: Sí, ese vídeo lo vi hace tiempo en algún blog de hispaciencia. Por eso sabía que existía y decidí usarlo de respuesta ^^

    Omalaled: Conozco la anécdota. Creo que Feynman la cuenta en “¿Está usted de broma señor Feynman?”. Y alguno de mis profesores lo ha citado en varias ocasiones como ejemplo de saber estimar, para que nos apliquemos el cuento.

    dulitel: Pues sí, no era tan “difícil”. Pero no te preocupes, siempre que se busca la solución a un problema, uno termina encontrándose que era más simple de lo que había parecido en el proceso de buscarla. ^^U


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: