La evolución… tecnológica I

La evolución biológica no está planificada, se pongan como se pongan algunos. Esto lleva a que a lo largo de la evolución, muchas partes de los organismos se “reciclen”, cambiando sus funciones (o añadiéndolas) o directamente convirtiéndose en obsoletas. Es una cuestión de economía: es más sencillo (en términos de tiempo y energía) aprovechar lo que ya hay, que generarlo desde cero. En resumen: adaptación.

Es curioso que esto mismo podemos verlo en la evolución tecnológica humana, que lejos de ser un “gran plan” ha sido (y sigue siendo) una fuerza “inconsciente”. No me refiero a que el desarrollo tecnológico puntual no esté planificado, obviamente así es. Me refiero a que en conjunto, la evolución tecnológica global es la suma de un gran número de avances, a veces contradictorios o contraproducentes. Por ejemplo, muchos de vosotros recordaréis la “guerra” VHSBetamax. Para los que no la recordéis, viene a parecerse mucho a la “guerra” tan reciente entre Blueray y los HD DVD. Al final se trata de lo mismo en ambos casos: surgen dos tecnologías diferentes para una misma función y termina sobreviviendo la “mejor”. Pero no tiene porque ser la “mejor” en calidad y prestaciones, sino económicamente.

Así, vivimos rodeados de avances suboptimizados por la simple razón de que es más sencillo y barato mantenerlo así que mejorarlo o cambiarlo: Es más sencillo y barato adaptar lo que ya había, que rediseñar desde cero.

Mirad, por ejemplo, algo tan cotidiano como los teclados de ordenador. ¿Porque esa disposición en las letras? Muchos pensaréis que es porque está optimizado para poder teclear más rápido y es cierto. Pero no del todo. Los teclados de ordenador tienen la misma disposición que los de las máquinas de escribir mecánicas.

La distribución de las teclas en la mayoría de máquinas de escribir (y por tanto de teclados modernos) se llama QWERTY. Un nombre bastante obvio si os fijáis en vuestro teclado. Existían y existen variantes para otras lenguas. Franceses, italianos y alemanes tenían sus propias variantes que se alternaban con la QWERTY. Los españoles es que somos así de cómodos y no creamos nuestra propia variante, que yo sepa. Siempre hemos usado la anglosajona original.

Ahora bien, el QWERTY no está realmente optimizado y la razón era práctica. Y es conocida por cualquiera que haya “jugueteado” con una máquina de escribir alguna vez (yo lo hice).

El mecanismo de una máquina de escribir consiste en varillas que tienen los caracteres en relieve. Al pulsar una tecla, la varilla del carácter elegido sale disparada e impacta sobre una cinta entintada situada delante de la hoja de papel. De esta manera el carácter en relieve se marca con tinta sobre la hoja de papel. Más vale un vídeo que mil palabras, para aquellos que nunca hayáis visto una máquina de escribir en funcionamiento. Eso sí, las varillas van a toda leche y no se las ve claramente, así que hay que fijarse bien:

¿Qué ocurre si pulsas las teclas demasiado rápido o varis a la vez? Pues que las varillas chocan entre ellas, estorbándose, estropeándose y enganchándose unas con otras. El diseño QWERTY evita esto con mucho éxito, colocando las teclas de tal forma que ralenticen a un mecanógrafo experto en su escritura. Al ralentizarle se evita que las varillas puedan chocar. Es una solución que obedece a la mecánica de la máquina y no a la optimización del proceso.

Cuando se incluyeron teclados a los ordenadores comerciales, se usó el modelo QWERTY, lo que es absurdo pues un ordenador no tiene varillas que puedan chocar. Pero claro, la alternativa era re enseñar a todos los mecanógrafos a escribir en un teclado completamente diferente. Era mucho más sencillo conservar el modelo suboptimizado que ya sabía usar todo el mundo. En conclusión, el teclado que usáis es un atavismo.

Existe un modelo optimizado a la escritura en ordenador, llamado teclado Dvorak (por el apellido de su inventor).Aquí podéis ver un esquema de este teclado:

span_dv

Al contrario de lo que podáis pensar, este diseño es bastante antiguo (1932) y estaba ideado para máquinas de escribir pero obviando el problema mecánico de las varillas. Sin embargo, es perfecto para ordenadores. Según los que saben usar este teclado aumenta la velocidad de escritura hasta un 20% más rápido (Editado: Gracias por el aporte JumanX). Casi nada.

EDITADO: He investigando un poquillo y al parecer no hay una comprobación oficial de que realmente Dvorak sea más eficiente que QWERT. La referencia a la velocidad de escritura la he encontrado en artículos escritos por usuarios de Dvorak, pero no deben ser considerados como un dato incontestable.

¿Se os ocurren otros ejemplos de atavismos tecnológicos? Pues comentádmelo. Yo tengo otro más, muy interesante, que publicaré en un par de días y estaré encantado de citar los que vosotros conozcáis.

Anuncios

8 comentarios to “La evolución… tecnológica I”

  1. Gálago - Al Says:

    Muy bueno Ri, ahora aporto mi granito de arena con una de procesadores de ordenador o CPU’s, sin los cuales no sería posible este gran blog ^^

    Otro ejemplo de evolución tecnológica lo tenemos con nuestra “querida” arquitectura Intel x86 (386,486,pentium,core 2 duo, etc).
    Ésta es la que tenemos en la mayoría de ordenadores hoy y que por cosas del mercado y no por ser la mejor se convirtió en estandar, luego otras compañías como AMD heredaron esta “maravilla” para llegar a todos los públicos y quedarse con su trozo del pastel.
    Quizá me he adentrado demasiado rápido en el asunto, con arquitectura me refiero a como está construido internamente un microprocesador, o ¿qué cosas hace y cómo? el juego de instrucciones, ciclos por instrucción, la gestión de memoria, etc.

    La arquitectura de los procesadores “x86” ha ido evolucionando desde los 8 bits hasta los 64 bits actuales conservando siempre la compatibilidad hacia atrás, ya son 30 años desde que salió y se ha ido ajustando a lo que la tecnología precisaba, así desgraciadamente hacen del x86 uno de los procesadores con la arquitectura más caótica, enrevesada, ineficiente y obsoleta de la historia. La cosa sigue siendo “aceptable” debido a los avances en la velocidad del reloj y poco más, pero realmente si se hubieran hecho las cosas bien desde el principio o se hubiera hecho borrón y cuenta nueva la cosa iría bastante bastante mejor. Hubo intentos de realizar esta cruzada pero sin mucho éxito ya que el mercado es muy tozudo, esperemos que no tengamos que estar sufriendo x86 toda la vida.

    Para los que os interese el tema, está de moda ahora el debate RISC vs CISC que son dos paradigmas distintos de la arquitectura de un procesador, resumiendo los CISC tienen un repertorio de instrucciones muy amplio pero ineficiente, corresponde a las siglas (Complex Instruction Set Computer) y la familia x86 es una de ellas, luego se demostró empiricamente que en la ejecución de programas, solo el 10% de las instrucciones realizan alrededor del 90% del código, las otras son rara vez usadas y añaden mucha complejidad e ineficiencia al micro, por eso se pensó en RISC (Reduced Instruction Set Computer) que es precisamente lo opuesto a CISC, pocas instrucciones y muy rápidas, con estas pocas instrucciones se podían realizar las complejas de CISC combinándolas entre ellas. Más informacion http://es.wikipedia.org/wiki/RISC y http://www.azc.uam.mx/publicaciones/enlinea2/num1/1-2.htm

    Vaya tocho acabo de soltar, un saludo Ri.

  2. ahskar Says:

    Y genial que lo hayas soltado ^^ no tenía ni idea de nada de eso y la verdad, muy interesante. para que no se quede escondido, ya que te lo has currado, lo añadiré a la siguiente entrada ^^

  3. Gálago - Al Says:

    weeeee que ilu, encantado de colaborar con usted.
    Un abrazo artista

  4. Leviatán Says:

    Dices al inicio que “La evolución biológica no está planificada”.
    Pero ¿ está planificada la evolución tecnológica ?
    Ahondando en la idea del teclado QWERTY resulta que éste es, a su vez, el resultado de una combinación azarosa de eventos. Vamos, que casi podemos cerrar el círculo y acercarnos a una evolución “biológica” de la tecnología, jejeje (es broma, que nadie dispare)
    La historia (verdaderamente interesante) del teclado y la bibliografía utilizada la he leído aquí :
    http://www.cienciateca.com/ctsqwerty.html

    saludos

  5. ahskar Says:

    Desde luego, en su mayor parte la evolución tecnológica carece de planificación. Sobre ellos comentaba algo en el propio post:

    Es curioso que esto mismo podemos verlo en la evolución tecnológica humana, que lejos de ser un “gran plan” ha sido (y sigue siendo) una fuerza “inconsciente”. No me refiero a que el desarrollo tecnológico puntual no esté planificado, obviamente así es. Me refiero a que en conjunto, la evolución tecnológica global es la suma de un gran número de avances, a veces contradictorios o contraproducentes.

    Debería haber añadido también “azarosos y circunstanciales” para que quedara más claro. Pero desde luego pienso que se puede hablar de evolución tecnológica y no sólo del desarrollo tencológico. Desde luego no es descabellado y realmente esto que se aplica a la tecnología, se puede ver en las propias ideas. Sobre esto existe la teoría de memes y supongo que la evolución tecnológica está sujeta a las mismas consideraciones.
    Mi única razón para hacer el inciso sobre la tecnología en particular es que habitualmente no consideraríamos que algo tan artificial como la tecnología, sigue unas pautas de evolución análogas a la “inconsciente” evolución biología.
    Gracias por el link, le echaré un vistazo cuando tenga un poquillo de tiempo ^^

  6. JumanX Says:

    Hola, estoy debutando con un curso acelerado de DVORAK, solo una precision, no es 20 veces mas rapido, sino 20 por ciento, (ojala fueran 20 veces… pues necesito algo así para mi trabajo jejeje) – y como para resumir investigaciones la persona con el guinnes record de velocidad en el teclado lo hacia en el dvorak.

  7. ahskar Says:

    Hola JumanX

    Muchas gracias por tu aportación. Voy a corregir el post en lo de 20 veces más rápido. La verdad es que es tentador aprender DVORAK, aunque el desaprender QWERTY me parece un auténtico mundo. Sobre todo cuando soy completamente autodidacta en eso de escribir con teclado (y sufro de muchos vicios y fallos). Igual un día de estos me animo…

    ¡Un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: