Sobre la probabilidad y la intuición

La semana pasada expliqué una aparente paradoja probabilistica y de paso hice una pregunta sobre ella, mediante una encuesta, para saber cuanta gente percibía la paradoja. A continuación explico los resultados, pero si no has leido el post al que me refiero y querrías participar en la pregunta que hago, leeloy vota ala respuesta que tu creas acertada antes de leer éste.

La cuestión era la siguiente: Si una pareja tiene 4 hij@s y consideramos equiprobable el que sena niño o niña, cual de las siguientes posibilidades es más probable:

  1. Que todos sean del mismo sexo.
  2. Que tres sean de un sexo y uno del otro.
  3. Que dos sean de cada sexo.

En la encuesta obtuve los siguientes resultados:

  1. Que todos sean del mismo sexo: 2 votos
  2. Que tres sean de un sexo y uno del otro: 6 votos
  3. Que dos sean de cada sexo: 6 votos

La respuesta correcta, como expliqué, es tres de un sexo y uno del otro. Pero aparentemente uno esperaría que fueran dos de uno y dos del otro, debido a que las probabilidades de tener un niño o una niña son 50% cada una.

Como veis, ha habido tanta gente que ha “picado” en la paradoja como gente que ha respondido correctamente. Pero los que respondieron bien imagino que lo hicieron por dos razones. Primera, que ya conocieran el problema:

S.:

Mientras leia tu interesante articulo y respodía bien a tu encuesta (porque ya habia hecho el ejercicio de probabilidad cuando estaba en informatica :P)

Segunda, que se olieran que había gato encerrado y en consecuencia descartaron la opción más evidente y de las dos restantes optaron por la que els pareció más probable:

Wirwin:

Excelente, fijate que yo lo hise por intuición y respondi correctamente, pero creeme que con este jueguito he aprendido mucho acerca de las probabilidades

En el caso de los dos votos para la opción 1, pienso que fue gente que en vez de descartar la opción más evidente y entre las restantes elegir la más probable, decidieron arriesgarse a elegir la menos evidente de todas. O eso pienso yo.

Estaría encantado de que cualquiera que leyera el post y votara en la pregunta, me explicara que le empujó a elegir su opción.

En cualquier caso, para aquellos que no analizaron el problema matemáticamente o que ya lo conocían, seguramente respondieron como wirwind, por intuición. Y sobre el tema de la intuición S. dejó un vídeo muy interesante que quería compartir con todos vosotros.

¡Gracias a los que votásteis!

http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=62

Anuncios
Publicado en Reflexión. Etiquetas: , . 4 Comments »

4 comentarios to “Sobre la probabilidad y la intuición”

  1. Alejandro Says:

    Intuitivamente hubiese elegido la opción 1, pero sospechaba que esa no era la respuesta, así que hice el cálculo mentalmente y elegí la 2.

  2. ahskar Says:

    Sí, la verdad es que sabiendo que seguramente haya trampa se tiende a evitar la respuesta más obvia. O al menos te paras a pensar y a calcular, como en tu caso ^^

    ¡Gracias por participar!

  3. Tito Eliatron Says:

    A este respecto, hay una paradoja muy similar de la que hablé ya en mi blog. Si quieres, échale un vistazo, sobre todo a los comentarios, que son de especial buena calidad: http://eliatron.blogspot.com/2009/02/la-paradoja-del-segundo-as.html

  4. ahskar Says:

    Muy interesante Eliatrón ^^ gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: