La influencia de Ceres

Ceres es lo que hoy se llama un planeta enano y está localizado en el cinturón de asteroides, oscilando su distancia al Sol entre 2,5 y 3 unidades astronómicas (una unidad astronómica es aproximadamente la distancia media Tierra-Sol).

Desde bastante antes de su descubrimiento se sospechaba de la posible existencia de un planeta situado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Bajo esta premisa el hipotético planeta fue buscado por un grupo de astrónomos que, sin embargo, no consiguieron encontrarlo. Es curioso que el 1 de enero de 1801, tan solo un año después de la infructuosa búsqueda, un astrónomo que estaba realizando un catálogo estelar lo observó casualmente. Su nombre: Giuseppe Piazzi.

Al día siguiente, 2 de enero, se nubló y al parecer la visibilidad durante ese mes fue un poco mala. Por ello no pudo publicar su hallazgo con un estudio de su movimiento hasta el 24 de enero. En esta publicación trataba su hallazgo como un “cometa” atípico, puesto que no se le observaba capa gaseosa, aunque, al parecer, él sospechaba que podía ser un nuevo planeta por su movimiento. No quería arriesgarse a decir que había descubierto un planeta y luego haberse equivocado.

Cuando esos datos publicados llegaron a  manos de Gauss, este ideó un ingenioso método matemático para calcular la órbita del cuerpo. Y efectivamente, con los pocos datos disponibles cálculos su órbita con gran precisión, confirmando que su órbita estaba a 2,8 unidades astronómicas, es decir, entre la órbita de Marte y la de Júpiter.

En un primer momento se lo catalogó de planeta. Y aunque más tarde, con la avalancha de descubrimientos de otros grandes asteroides en la misma órbita, se decidió clasificarlo como asteroide, se le puede encontrar en la bibliografía de la primera mitad del S. XIX considerado como planeta.

Curioso paralelismo con Plutón, que durante tanto tiempo se lo ha ha tratado de planeta y al final, los dos han acabado en el saco de los planetas enanos. Es gracioso que en la misma reunión de la Unión Astronómica Internacional en la que a Plutón se lo reclasificó, también se reclasificó a Ceres, convirtiéndose en el menor de los planetas enanos, cuando antes ostentaba el “título” de mayor asteroide conocido.

planetas-terrestres

Vale, si miráis los tamaños, Plutón duplica en tamaño a Ceres y eso puede ser una “razón válida” para que uno sea planeta y otro no. ¿O no? Tierra y Venus duplican ambos en tamaño a Marte, y Júpiter los deja a todos los demás planetas y cuerpos del sistema, a excepción de Sol, como enanos.

planetas2

Hace tiempo ya, no mucho después de dicha reunión, encontré en cierto foro sobre magia un hilo sobre la astrología y Plutón. Me llamó mucho la atención un comentario en especial, algo así como:

“no importa cómo lo clasifiquen para mí sigue siendo un planeta y lo voy a seguir usando para mi horóscopo.”

Al leer esto no pude evitar acordarme de Ceres y contesté algo así como:

“Que absurdo que la astrología haya empleado a Plutón durante este último siglo porque los astrónomos lo llamaron planeta, pero a objetos muy similares, que no se les ha llamado así, no los ha considerado. Sin ir más lejos ahí está Ceres, que no lo vas a encontrar en ninguna carta astral.”

No recuerdo que me contestara.

planetas

En el fondo, la moraleja de todo este asunto es que la astrología moderna es absurda, entre otras razones,  porque se basa en “los planetas”. Pero esos planetas son aquellos que los astrónomos dijeron hace algo más de un siglo que lo eran. No importa otros objetos similares que están ahí y que no se llaman planetas. A Ceres no lo añadieron en la lista astrológica y si lo hicieron, al pasar a considerarse un asteroide, debió desaparecer.

En cambio a Plutón se lo llamó planeta y entonces pasó a  formar parte de las influencias astrológicas. El sistema solar está lleno de cuerpos, más grandes o más pequeños y la astrología sencillamente se queda “algunos”, en concreto aquellos que si acudes a un libro de texto, se los llama planetas.

Con el cambio de clasificación de Plutón los astrólogos declararon que “no vana  dejar de usarlo porque lo digan los astrónomos” y se rasgaron las vestiduras. Me parece bien, pero si quieren ser coherentes entonces deberían decidir según que criterio Plutón es una “influencia” y Ceres no lo es. Bueno digo Ceres, pero podría decir Vesta, un asteroide del cinturón un poco menor que Ceres, o Eris, que es más grande que Plutón aunque esté más lejos de Sol que él. La lista sigue y vosotros mismos podéis haceros a la idea consultando una  lista de planetas enanos o de asteroides del cinturón.

Esta es una de tantísimas incoherencias que tiene esta tradición mágica, y que a lo largo de este año no me aburriré de explicar ya que, precisamente, 2009 es el Año Internacional de la Astronomía.

Anuncios

14 comentarios to “La influencia de Ceres”

  1. Gouki Says:

    hay una cosa mas importante todavia ademas de que se considera planeta para considerar su influencia, y es que las caracteristicas de cada signo zodiacal son representativas de la forma de esa constelacion, constelaciones que fueron creadas hace miles de años por griegos y que deben su forma unicamente a la imaginacion de sus creadores, donde los griegos vieron doce constelaciones con forma de libra, de escorpion, de cangrejo… otros podrian ver 25 con forma de microscopio, de burro…
    entonces veriamos en el horoscopo:
    ‘los del signo burro son personas muy cabezotas que son imcompatibles con los del signo microscopio que son muy detallistas’ o cosas asi.

    saludos

  2. ahskar Says:

    Efectivamente Gouki. La cantidad de inconsistencias de esa superstición son enormes. De hecho planeo hacer una serie de post, de los que este es el primero, desmontando cada una de ellas. ^^

  3. omalaled Says:

    Muy bueno, muy bueno :-)

    Salud!

  4. ahskar Says:

    Gracias Omalaled ^^ todo un halago viniendo de ti.

  5. La voluntad de los dioses I « Curiosidad Científica Says:

    […] voluntad de los dioses I 24 Abril 2009 — ahskar Hace ya tres semanas hablé sobre el descubrimiento de Ceres y su influencia astrológica. Y tal como prometí, voy a continuar con mi crítica a la […]

  6. Ombligocentrismo « Curiosidad Científica Says:

    […] en La evolución… tecnológic…La voluntad de los d… en La influencia de Ceresahskar en Breve Curiosidad #11: El espec…Dj_ThD en Breve Curiosidad #11: El […]

  7. Edgar Says:

    ceres es el planeta de entre marte y jupiter
    ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA!
    ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA!
    ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA!
    ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA!
    ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA!
    ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA!
    ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA!
    ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA!
    ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA!
    ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA!
    ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA! ¡ES PLANETA!

  8. ahskar Says:

    Edgar: Supongo que tienes tus criterios para clasificarlo así. Pero según los criterios oficiales no lo es, por lo tanto fuera de un ámbito de confianza, no se le puede tratar como tal. Más que nada por ser una clasificación de “consenso” con la que todos nos aclaremos con qué queremos decir.

  9. iris Says:

    No se considera planeta ni a Ceres ni a Plutón, pero en la Astrología se los toma porque tiene influencia en la persona, y a pesar de que a Plutón lo sacaron de la categoría de planeta, se lo sigue tomando en cuenta. Y disculpame que te diga, pero Ceres es utilizado por varios astrólogos en cartas natales, sino averiguá mejor. Y respeto a todo aquel que no crea en la Astrología, pero lo que si estaría bueno que en alguna página como por ejemplo http://www.losarcanos.com/carta-astral.php o http://www.astropampa.com pongan sus datos para ver la carta natal personal y lean por ejemplo, la influencia de Plutón en la casa en la que aparece (no digo en el signo porque la influencia ya es más generacional, ya que esta muchos años en un mismo signo, pero también puede tomarse en cuenta) y van a ver que muchas de las características que describe son muy similares al comportamiento que tiene esa persona según la casa en la que aparece. Esa es la manera más fácil y económica, la otra es ir a un astrólogo profesional y averiguar si es verdad o no.
    Si después de realizar esa prueba de lectura y comprobación (que también pueden leer la influencia de un planeta como lo es Júpiter o Venus o de otros) o bien después de pedirle a alguien que le haga la carta natal profesionalmente, siguen considerando que la Astrología es mentira, es respetable porque tendrán argumentos para hacerlo. Es muy fácil decir que algo es mentira, pero para hablar hay que COMPROBAR.
    Saludos

  10. ahskar Says:

    La comprobación es muy simple: los estudios estadísticos que se han realizado (y se han hecho bastantes) en colaboración con (o por) astrólogos profesionales han resultado siempre en la conclusión: no funciona.
    Si parece que una carta Astral funciona, es porque se basa en generalidades y datos que nosotros nos encargamos de asociar con elementos de nuestra vida y nos hace sentir identificados.
    Se han hecho experimentos sobre esto también, repartiendo a bastante de gente, independientemente de su signo zodiacal, las mismas conclusiones astrológicas. Sin embargo ellos no lo sabían, se les hacía creer que era algo preparado exclusivamente para ellos a partir de sus datos de nacimiento. Un enorme porcentaje se sentía identificado o muy identificado con ella. Independientemente de su signo.
    Es fácil decir que algo es mentira, cuando está harto comprobado. Pero infinitamente más fácil es decir que algo es verdad a partir de comprobaciones de un nivel infantil, ignorando toda prueba más elaborada ya que va en contra de la fe que se tiene.

  11. Ahuramazda Says:

    Incluso los nombres de las supuestas “constelaciones” se han deformado con el tiempo: lo que llamamos la Osa, en sumerio (creo) tenía un nombre, el Carro, homónimo de “Oso”, con lo cual, los griegos lo tradujeron como “arktós”, es decir “Oso”. De aquí pasa al latín. con el nombre de “Ursa maior” i “Ursa minor” y los astrólogos quieren ver la figura de un oso o una osa. Es cuuestión de imaginación: si nos dan un folio con una serie de puntos al azar y nos dicen que busquemos una figura uniéndolos, podemos dibujar desde un gato a una motocicleta; claro, que en la antigua Mesopotamia no había motocicletas y por esa razón no existe la constelación de “La Moto”. Mi padre nunca decía “la Osa”, sino “el Carro”, que era el nombre popular que recibía en su país, Castilla-La Mancha.
    La astrología es una pseudociencia y una estupidez, pero desgraciadamente, en este mundo de ignorantes en que estamos convirtiéndonos, cada día tiene más adeptos, igual que la quiromancia, la buenaventura, el vudú, la magia blanca, el mal de ojo o la mismísima “medicina” homeopática.

  12. ahskar Says:

    Muy acertado lo que dices.
    Tengo que comentar que en el caso de la Osa Mayor y el carro, tengo entendido que el carro una constelación menor, parte de la Osa. La Osa mayor englobaría al carro pero también a otras estrellas.

    OSA

    Por otro lado, puede tener algo de cierto ese origen, que yo no lo conocía, ya que los romanos identificaban “el carro” con siete bueyes (y de ahí tiene el término septentriom para el norte)

    De todos modos, como dices, lo de ver figuras en el cielo es completamente arbitrario. En América del norte, por ejemplo (lo digo de memoria así que igual me equivoco) identificaban “el carro” con un hombre cojo. Por ejemplo.

    También hay alguna propuesta relativamente moderna sobre organizar el cielo en otras constelaciones. Ya lo buscaré y lo colgaré.

  13. Angel Says:

    Solo puedo decir que los felicito por sus investigaciones, todo esto me parece muy importante y me gusta mucho leer temas asi que contienen datos de verdadera importancia.
    Tengo una pregunta, si alguien me pudiera responder.
    Cuando por la noche, hay un cielo despejado de nuves, he alcansado a ver unas paqueñas lucesitas, pero muy pequeñas que se mueven….. Alguien me puede decir que son??

  14. ahskar Says:

    Pues si puedes apreciar su movimiento respecto el resto de estrellas, se tratarán bien de aviones, bien de satélites artificiales. No tengo ni idea de qué has visto en cada caso, pero en internet puedes encontrar algunas aplciaciones que te indican qué satélites vana ser visibles desde donde estś, en qué momento del día o de la noche, y en qué zona del cielo. Por ejemplo:
    http://heavens-above.com/
    Las instrucciones en castellano, aquí: http://www.ecojoven.com/dos/09/astronautica.html

    Lamento no poder darte detalles, pero nunca he hecho observación de satélites artificiales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: