Respuestas a Sugerencias: Espacio-tiempo III

Soy un poco despistado ye he dejado un poco de lado la serie de Post en los que intento responder de una forma lo más asequible posible (y con mis limitados conocimientos) las preguntas que Plunder planteó en Sugerencias.

Podéis encontrar algunas de las preguntas planteadas ya respondidas en los post anteriores:

Espacio-Tiempo I

Espacio-Tiempo II

¿Se puede viajar en el tiempo? Mejor dicho, ¿qué haría falta para viajar en el tiempo?

Esta es una pregunta que se han planteado multitud de físicos y que se ha usado en innumerables argumentos de ciencia ficción.

Para la primera pregunta debo dar dos respuestas. Para empezar, debo decir que YA estamos viajando en el tiempo, pues que todos “avanzamos” temporalmente.

Esto puede parecer una obviedad bastante tonta, pero no lo es tanto a  al luz de la relatividad especial. Cada punto del espacio tiempo tiene unas coordenadas distintas de espacio (por ejemplo, yo estoy en mi casa y tú en la tuya), pero también unas coordenadas distintas de tiempo.

Según la relatividad especial si tu ves un objeto viajando a enorme velocidad, verás su tiempo y su espacio deformados: en concreto verás una contracción espacial (lo verás “aplastado”)  y una dilatación temporal (verás que su reloj va más despacio que el tuyo). En resumen, dos observadores en el mismo lugar pero con diferente velocidad tienen relojes que marchan a ritmos diferentes. Pero esto realmente sólo se nota a velocidades extraordinariamente grandes.

OJO, esta explicación no es para nada exhaustiva y por tanto no se le pueden dar muchas vueltas porque si lo haces terminarás con un cacao mental impresionante. Lo digo por propia experiencia xD Si alguien quiere que le explique esto en mayor profundidad, que lo diga (pero la respuesta merecerá un post propio y no cortito precisamente).

Un ejemplo (bastante clásico): si tu coges una nave espacial y decides ir de visita a Alfa Centauri, la estrella más cercana a Sol y que está a algo más de 4 años luz, y lo haces con velocidades relativistas (cercanas a la de la luz) ocurrirá una cosa muy interesante:

Yo estoy en la tierra y tengo un reloj. Cuando llegas allí me mandas una  señal de radio que claro, como va a la velocidad de la luz,  tarda 4 años en llegarme. La señal me llega 12 años después de que te fuiste. Sé que debo restarle 4 años que es lo que ha tardado la señal. Por tanto, sé que has tardado 8 años.

Tú estabas en la nave espacial con un reloj. Sales de la tierra y llegas a Alfa Centauri: pero tú, según tu reloj has tardado 9 meses.

Desconcertante ¿verdad?

Pues imagina que lo llevas a un extremo: Puedes pasar 10 años viajando… pero en la tierra habrán pasado 200 años. ¿Has viajado o no al futuro?

Por tanto se puede decir que todos viajamos en el tiempo hacia el futuro… pero lo hacemos a “velocidades diferentes”.

Seguramente, cuando alguien dice “viajar en el tiempo” no se refiere a viajar hacia el futuro (que ya hemos visto que es teóricamente posible), sino tener la libertad de viajar hacia el pasado o el futuro con toda libertad.

Ese tema es bastante más complicado y la verdad, lo que sé de él es más por divulgación científica que por estudios propios en el tema xDD

A bote pronto, el viaje hacia el pasado no está impedido por las leyes físicas. Las ecuaciones de Einstein de la relatividad general tienen un conjunto de soluciones, llamadas soluciones “cíclicas de tiempo cero” o de Göddel en honor del matemático Kurt Göddel, que fue quién las encontró. El caso es que según estas soluciones se puede viajar al pasado. Pero carecen de sentido físico (paradojas temporales) y de comprobación experimental. Pero bueno, ahí está el agujero. En cualquier caso, mucho cuidado. No todas als soluciones matemáticas tienen sentido físico, por lo que la presencia de esta solución no demuestra nada, únicamente significa que las ecuaciones no niegan explícitamente la posibilidad de viajar al pasado.

Eso ha hecho que unos cuantos físicos se pongan a buscar una prueba de que sí son posibles, aunque sean en condiciones completamente irrealizables tecnológicamente. Sobre esto hay en desarrollo varas ideas por ahí, pero hasta ahora no han tenido ningún éxito.

Por otro lados otros físicos buscan demostrar que son imposibles.  Sin embargo, tampoco han tenido éxito. Uno de estos físicos es por ejemplo, Hawking, que deseaba desarrollar una “ley de protección temporal” (bueno, en realidad se quedó en una “conjetura”), pero al parecer no lo consiguió. Es que a los físicos eso de violar la causalidad nos pone los pelos de punta xD

Los debates filosóficos son otro asunto, al igual que todas las reflexiones que hay en literatura y cine sobre ir al pasado y matar a tu abuelo. Hawkings propuso, en este sentido, que la ausencia presente de viajeros del futuro era una prueba de la imposibilidad de viajar en el tiempo.

Sin embargo lo que parece estar bastante claro, al menos en muchas propuestas realizadas, es que no se podría viajar hacia el pasado más allá del momento en que se creó la máquina del tiempo. Así que si la máquina se crea mañana mismo, yo no podría volver al día de hoy. Eso sí, podría volver desde 2010 al día de mañana.

Vamos que a día de hoy es un debate abierto (y sin visos de cerrarse en breve).

¿Que haría falta? Hay múltiples propuestas en el aire y cada una requiere distintos objetos y situaciones, desde poder manejar un agujero negro hasta supercuerdas. No voy a entrar en detalle en estas posibilidades, porque son bastante y algunas con detalles que requerirían muchas explicaciones antes.

Para cualqueira que tenga curiosidad por el tema puede consultar la siguiente página de la wikipedia, donde vienen los principales métodos resumidos.

Anuncios

3 comentarios to “Respuestas a Sugerencias: Espacio-tiempo III”

  1. Gouki Says:

    hay otro tipo de viaje en el tiempo.
    el de los agujeros de gusano.
    imaginate esta situacion, creamos un agujero de gusano cerca de la Tierra, tanto la boca de salida como la de entrada.
    cogemos la boca de salida y la montamos en una nave que viaja a 99.99^% de c.
    la transporta hasta la galaxia de andromeda, que esta a dos millones de años luz.
    para nosotros que estamos en la Tierra nos pareceria que la nave con la salida del agujero de gusano no llega hasta dentro de 2 MA, pero para el de la nave solo le parece que ha tardado un minuto(por la dilatacion temporal).
    pregunta¿cuanto tiempo tendria que esperar alguien para poder pasar por la entrada del agujero y llegar a la GDA?
    dos millones de años o un minuto?
    la respuesta es un minuto.
    un pasajero desde la entrada hasta la salida viajaria 2 MA en el futuro y un pasajero de la salida hacia la entrada viajaria 2 Ma en el pasado, nunca mas atras en el tiempo que cuando empezo el viaje.

    saludos

  2. ahskar Says:

    Gracias por la aportación. La evrdad es que la relatividad es extremadamente desconcertante, para mí más incluso que la cuántica.

  3. luis Says:

    ola!veras me apasiona i me encnanta entender estos temas,pero no consigo entender lo d k kuando pasan 12 años en la tierra tu llevas 9 meses,me lo podria alguien explicar mejor??

    gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: