Canales de Sonido II

En el post anterior hablé del fundamento físico de los canales de sonido. Sin embargo, dejé pendiente la explicación de la historia de estos canales y para qué sirven.

Los canales de sonido fueron descubiertos por casualidad, en 1943, por los científicos, Maurice Ewing (biografía en español) y J.L. Worzel.

Maurice y Worzel estaban investigando cierta hipótesis propuesta por el primero, sobre la propagación de ondas de sonido en el océano. Su experimento consistía en la detonación de medio kilo de TNT en las aguas de las Bahamas, para luego registrar en distintos puntos la llegada de la onda de sonido y sus parámetros (frecuencias, intensidades etc.). El sonido de esa explosión llegó nítidamente hasta la costa occidental de África, a nada menos que 3200 kilómetros.

El análisis de los datos recibidos les hizo percatarse de un “canal” a cierta profundidad del océano que actuaba como un túnel para el sonido, transmitiéndolo prácticamente sin pérdida de intensidad a lo largo de miles de kilómetros de océano. Lo Bautizaron SOFAR (Sound Fixing And Ranging) channel.

Otro científico, Leonid Brekovskikh del Instituto de Física de Lebedev (Rusia), los descubrió de forma independiente en esa misma década gracias al análisis de explosiones en el Mar de Japón. Él lo llamó Deep Sound Channel (DSP). Por lo que podréis encontrar los canales de sonido por ambos nombres.

El canal de sonido es muy intersante porque al curvar las trayectorias del sonido, no lo deja escapar, por lo que evita pérdidas de intensidad. Podéis entender muy bien el fenómeno si pensáis la diferencia entre estos dos casos, que seguramente hayáis experimentado alguna vez:

  • Gritar  en un sitio abierto. La onda sonora se propagará esféricamente (todo a vuestro alrededor), pero claro, esto provoca que a cierta distancia ya no se pueda escuchar, debido a que la energía de la onda (su intensidad) se ha repartido en un área enorme.
  • Gritar por un tubo. Una persona al otro lado del tubo, aunque esté muy lejos, podrá escucharos, ya que la intensidad del sonido ha viajado atrapada dentro del tubo, sin repartirse en una gran área (como ocurría con el grito normal).

He aquí una imagen sobre la transmisión del sonido por un canal oceánico (click para ampliar)

img002

En el eje vertical está la profundidad del océano (en metros). En el eje horizontal se representa distancia horizontal (en millas naúticas). Como veis, por el canal se transmiten ondas en muchas trayectorias diferentes, algunas más amplias y otras más cerradas. De nuevo, no confundáis estas líneas, que son trayectorias, con el propio movimiento ondulatorio de las ondas. No tienen nada que ver. Si no lo entiendes bien, te recomiendo leer este artículo.

En la siguiente animación (Fuente: wikipedia) podéis ver como se propaga el sonido en un canal:

La utilidad de estos canales se encontró muy pronto y no es difícil imaginar cuál es: detección se submarinos. Así, la marina de EEUU desarrolló, desde 1949 y durante la siguiente década, el proyecto Jezebel. Más tarde conocido como SOSUS (Sound Surveillance System). El sistema consistía en la colocación de hidrófonos (micrófonos submarinos) en lugares claves a distintas profundidades, conectados por cables a tierra. Estos micrófonos permitían localizar submarinos en casi todo el hemisferio norte y, más aún, podía distinguirse el número de hélices, el tipo de propulsión (diesel o nuclear) e incluso, en algunos casos, el tipo de submarino.

Anuncios

6 comentarios to “Canales de Sonido II”

  1. Gouki Says:

    son ademas utilizados por la ballenas para mantener conversaciones a miles de km de distancia.

    saludos

  2. ahskar Says:

    Si tienes algún link de referencia sobre el dato, lo añado al post ^^

  3. Gouki Says:

    lo siento, las unicas fuentes donde lo he visto han sido documentales sobre cetaceos.

    saludos

  4. Mariela_biologist Says:

    Excelente información :) Soy estudiante de Maestría en biología marina y oceanografía y me parece una manera muy sencilla y explicativa de dar a conocer “los canales de sonido”. Le felicito por blog.

  5. ahskar Says:

    muchas gracias :)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: