La ISS casi se la pega.

Hace poco dos satélites artificiales, iridium33 y el cosmos-2251 ya se dieron un buen tortazo allí arriba, a casi 800 km de altura. El cosmos estaba en desuso pero el iridium33 era un satélite de comunicaciones plenamente operativo. Con lo que cuestan, fue todo un chiste que impactaran.

Esta tarde, hace cosa de una hora (ha debido ser sobre las 17:00 UTC+1) la ISS ha estado en serio peligro de colisionar con un trozo de basura espacial. El trozo en cuestión es un resto de un lanzamiento de GPS en 1993, consistente en trozo de metal unida a un cable de un metro, con una masa de 1 Kg.

iss-actual

La NASA lo catalogó inicialmente como “low threat” pero los datos de los últimos seguimientos revelaron que era una seria amenaza “red threat”, y se dio orden de que la tripulación actual de la ISS, de tres hombres, embarcaran en la Soyuz para una evacuación en caso de impacto. El impacto directo no era muy probable, pero el objeto es bastante grande y en caso de que ocurriera algo, mejor prevenir que curar.

Afortunadamente el objeto pasó sin colisionar. Desde luego habría tenido “bastante gracia” que el trozo ese hubiera dañado o inutilizado la ISS. A muchos nos hubiera dado una apoplejía.

Aquí tenéis la noticia publicada en la NASA

PD: me hace ilusión haberme adelantado incluso al post que acaban de poner en Microsiervos ^^

Anuncios
Publicado en Noticias. Etiquetas: . 4 Comments »

4 comentarios to “La ISS casi se la pega.”

  1. Gouki Says:

    hace un año lei un articulo bastante convincente en investigacion y ciencia de porque la guerra en orbita, es desaconsejable y poco practica.
    imaginate una simple explosion en orbita , y habria miles de objetos que imposibilitarian tener cualquier cosa en esa orbita durante cientos de años.

  2. Mario Says:

    Gouki, imagínate una explosión nuclear en tierra, que deja una zona inhabilitada durante años y años. En una guerra a nadie le importan mucho los destrozos futuros, creo yo. Después de acabar tendríamos un planeta como el de Wall-e

  3. ahskar Says:

    Lo cierto es que en general cualquier guerra es desaconsejable y poco práctica. Pero no son factores a tener en cuenta cuando uno se mete en una guerra.

    Ya sin guerra está el espacio lleno de mierda… es cuestión de tiempo que haya que limpiarlo en vista a la nueva carrera espacial.

    Hoy precisamente estuve hablando con un compañero de ASAAF sobre la posibilidad de hacer un modelo de estudio estadístico de al evolución de la basura espacial (debido a que si dos satélites chocan, generan nuevos trozos en nuevas órbitas que pueden provocar una reacción en cadena. La cuestión está en que densidad de objetos tiene que haber para que la reacción sea crítica (un impacto cuyas consecuencias debidas a sub impactos se propaguen de forma catastrófica.) Igual un día de aburrimiento lo calculo.

  4. Mario Says:

    ¡Yo te ayudo! xD


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: