De la ciencia Ficción a la realidad #2: Dos versiones del futuro y una reflexión sobre el presente

Ayer un amigo me pasó un vídeo sobre como ve Windows el futuro cercano tecnológico. Suponiendo que en el futuro inmediato las cosas se hayan desarrollado sin problemas y sigamos aquí, lo que entre la crisis y el fin del mundo del 2012 yo no lo aseguraría xD

Y esto me recordó a otro vídeo que vi hace tiempo, mucho más utópico pero algo desfasado ya en sus perspectivas más cercanas y que sin embargo me gusta bastante más:

Me encanta aquello de “Google buys Microsoft”

Por cierto, ¿os habéis fijado en que avatar es el narrador de este segundo vídeo? Si le conocéis, entenderéis el chiste y si no, pues deberíais empezar a leer algunas obras suyas.

Son visiones bastante curiosas del futuro. Pero el futuro ya está aquí:

Del vídeo de Windows me gustó especialmente la clase con la pizarra interactiva. Desde luego, ya hay algunas tecnologías aplicadas a mejorar las pizarras:

Una pizarra que calcula los resultados numéricos. Es algo en realidad poco sorprendente, teniendo en cuenta que una Nintendo DS también reconoce tu escritura numérica y ejecuta las operaciones.

O esta otra pizarra interactiva que vi, no hace mucho, en el blog El Tao de la Física:

Estas cosas hacen que ya me sienta viejo. Dentro de una generación es posible que las pizarras de tiza de toda la vida sean cosa del pasado. Esto tiene sus ventajas. Tal vez ese tipo de pizarra de a los alumnos la sensación de que el colegio no es algo arcaico desconectado de su presente lleno de botones, pantallas táctiles y móviles que hace una generación eran pura ciencia ficción.

Yo por si acaso he tomado nota de como fabricarme mi propia pizarra táctil por menos de 50 euros (no recuerdo si lo vi también en El Tao):

Desde luego considero necesario mejorar algunos aspectos de la educación actual en lo que se refiere a adaptarlos a nuevas tecnologías. Por ejemplo, me parece sorprendente que aún no se haya planteado que se enseñe a escribir en teclado a los niños, teniendo en cuenta que es algo bastante fundamental a día de hoy y más aún el día de mañana. Si se les enseñara, igual que se les enseña a escribir a mano, cortaríamos de raíz los malos hábitos que surgen de aprender de forma autodidacta (y que yo mismo sufro, vamos que escribo usando 3 dedos xD). Tal vez así se lograría prevenir que para ganar en velocidad al escribir o por pura desidia recurrieran a esos dialectos a veces bastante incomprensibles (o que lo hicieran menos). Esto además abriría la puerta a bastantes posibilidades, como tomar apuntes mediante teclado en clase, con lo que ganarían en velocidad y limpieza. En muchos aspectos la educación sigue estancada en el siglo XIX. Y algunas de las innovaciones que se han introducido son verdaderas hijas del diablo (salvo cuando se usan bien y eso es en el 1% de las ocasiones).

Me refiero especialmente a las transparencias y sobre todo, al Power Point. Aborrezco las clases que utilizan esos recursos, porque sencillamente son inaguantables. O bien te duermes, porque el profesor se dedica a leer lo que ya puedes leer tú solito, o bien no te da tiempo a copiar formulas mientras atiendes, porque el profesor va a toda leche y no se molesta en facilitarte copias de las transparencias o diapositivas. No sé porque esos medios hacen que los profesores en general se vuelvan más pasivos y fomenta su desidia.

¿Alguna opinión ? (sobre todo estarían bien las de aquellos que se dedican a la enseñanza, que conocen la situación de primera mano)

Como me parece que muchos no sé porqué os da como una especie de calambre en el brazo cuando estáis a punto de hacer click en “comentar” pues os dejo la solución fácil, dos encuestas:

Dejaré las encuestas puestas una semana en el margen, para acumular votos.

Venga ¡participad!

Anuncios

4 comentarios to “De la ciencia Ficción a la realidad #2: Dos versiones del futuro y una reflexión sobre el presente”

  1. S. Says:

    Ya era hora de que subieras un anuncio a tu blog, asi que voy a divagar como castigo.

    Creo que en la actualidad el culto a lo nuevo que vivimos hace que estos videos sean tan atractivos, a mucha gente le gusta imaginar con experimentar una sociedad con una interfaz tan utópica, el problema es hasta que punto es factible el desarrollo de esas ideas, dudo mucho que alguien pague más dinero por una taza que te diga la temperatura del cafe y aunque no me cuesta imaginar la vision del movil que ofrecen, si que veo poco probable que tal como estan las cosas esos adelantos lleguen a la educacion cuando a dia de hoy, coincido con Ahskar en que vivimos en en un tercer mundo tecnologico en cuanto a aplicacion tecnologica, al menos en el ambito de la enseñanza publica.

    Lo paradojico es que en este sentido la privatizacion de la enseñanza ofrecería el capital suficiente para llevar a cabo la adaptacion tecnologica de las aulas, sin ir mas lejos, en la Alfonso X regalaban portatiles para tomar apuntes en clase hace por lo menos 5 años. y la universidad esa que planean construir los de Google para los lideres del mañana estoy seguro de que no usará pizarras de las de toda la vida. Supongo que estudiar para compañías como Microsoft, Google, Sony etc será el precio a pagar para vivir experiecias como esa.

    En fin, que el fin justifica los medios hoy por hoy, mientras no exista un beneficio tangible tras la inversión en nuevas tecnologías, ese mundo de microsoft no es mas que un bonito anuncio corporativo que no hubiera hecho si apple no le estuviera robando mercado a base de molabilidad y diseños bonitos.

  2. Gouki Says:

    Pues yo lo aseguraria a pesar de la crisis, esto de la economia es algo ciclico, ya se dieron mas recesiones en el pasado y muchas mas fuertes.
    esta la superaremos y vendran mejores tiempos, ya se esta dando señales de que se esta gestando una epoca de ebullencia economica dentro de 5 años.
    del primer video lo que mas me ha gustado no es la tecnologia, sino los tejados verdes del final, jeje.

    saludos

  3. ahskar Says:

    S.: El problema es que la privatización de la enseñanza se puede permitir esa inversión de capital, debido a que se sostiene sobre unos precios que no todos se pueden permitir. Todo se resumiría a que quien tiene dinero podrá tener esas ventajas y quien no, pues ajo y agua.
    Otra cuestión sería si la “universidad Google” se sostuviera con fondos de la empresa pero formara a los más capacitados, mediante becas y demás, más que a los simplemente ricos. Sabiendo cual es la filosofía de Google, no me extrañaría que tirarán más por ahí.

    Gouki: Sí, los tejados verdes son un puntazo ^^

  4. Un mes de Curiosidad « Curiosidad Científica Says:

    […] Científica abre su…Un mes de Curiosidad… en Cuando la luz se tuerce.ahskar en De la ciencia Ficción a la re…Gouki en De la ciencia Ficción a la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: