Respuesta a sugerencias: espacio-tiempo II

Plunder me pidió que hablara sobre el espacio-tiempo y me planteó una serie de dudas. Las primeras ya las respondí, pero refrescaré cual fue su lista de preguntas:

Paso a hacer una petición. Va sobre el espacio-tiempo, y reconozco que como no entiendo nada del tema tampoco sé cómo plantear mis dudas. Así que van de manera muy alocada:

¿Qué es el espacio? ¿Qué es el tiempo? ¿Existiría el tiempo si no existiera su medición (o sea, el hombre)? ¿Qué es el continuo espacio-tiempo? ¿Se puede separar éste en espacio y tiempo? ¿Se puede viajar en el tiempo? Mejor dicho, ¿qué haría falta para viajar en el tiempo? ¿Se puede plegar el tiempo? ¿Qué son los agujeros de gusano? ¿Qué tienen que ver con todo esto los agujeros negros? ¿Existen distintos tiempos? Y si así fuera, ¿esos distintos tiempos existen a la vez? Es decir, ¿se están desarrollando en este mismo instante un presente, un pasado y un futuro?

¿Qué es el continuo espacio-tiempo?

La dificultad de responder a esta rpegunta es precisamente la misma que en las anteriores: explicar “qué es” es extremadamente difícil.

Hay dos posibles respuestas. La más sencilla es decirte que el espaico-tiempo es lo que tu conoces instintivamente: dimensiones espaciales y un desarrollo temporal.

La otra respuesta es resumirte que el espaico tiempo no es otra cosa que una geometría que explica muy bien muchas cosas que se observan en la naturaleza.Esta geometría está compuesta por cuatro dimensiones, tres espaciales y una temporal. Aunque podría haber más dimensiones espaciales entretejidas, pero esa es otra historia.

Lo de continuo es porque en su momento se planteó como un continuo. Me explico: Las propiedades físicas (energía, masa, carga eléctrica etc.) están cuantizadas. Es decir, existe una cantidad mínima de ellas que no puede partirse en más trozo. Obviamente estas unidades fundamentales son tan extremadamente pequeñas que realmente no es nada obvio.

Te pondré una analogía muy sencilla: Un euro lo puedes dividir en céntimos. Pero cuando coges un céntimo, no puedes dividirlo en medios céntimos o décimas de céntimos. El céntimo es la unidad más pequeña del sistema monetario. Vamos, que no puedes tener 13,3456 euros. O tienes 12,34 o tienes 13,35. Pero nunca un número intermedio. Por tanto, podríamos decir que el dinero está cuantizado.

En un continuo no ocurre eso. En él, tú puedes coger cualquier valor, por pequeño que sea y reducirlo aún más. Sencillamente imagínate un número pequeño ¿a que por pequeño que sea, eres capaz de imaginar uno aún más pequeño?

Ahora bien a día de hoy se sabe que el espacio tiempo hace cosas raras cuando te vas a ciertos tamaños extremadamente pequeños. Vamos que parece que después de todo tampoco son continuos, pero ojo, sobre esto no se sabe demasiado.Y yo menos aún, porque no es mi campo.

¿Se puede separar éste en espacio y tiempo?

Hasta donde se sabe hasta la fecha, no. El espacio y el tiempo son dos manifestaciones de la misma entidad física. Es algo así como si tienes una pelota roja. Que sea esférica y que sea roja son dos manifestaciones que tienes del mismo objeto físico, pero ambas no son separables (no sin cambiar la propia pelota, cosa que desde luego nosotros no podemos hacer con el universo).

La mejor manera de entenderlo es pensando que vivimos en una tela hecha de una sustancia llamada espacio-tiempo. Si la tela se dobla o se deforma, significa que tanto el espacio como el tiempo se deforman juntos.

Desde luego separar ele spaico y el tiempo es algo que ni siquiera he visto planteado en la ciencia ficción.

PD: Este fin de semana me voy de acampada astronómica, así que no podré actualizar hasta el domingo. De paso, dejaré la encuesta hasta el domingo y ya para la próxima entrada pondré la opción de feed más votada.

Anuncios

Una respuesta to “Respuesta a sugerencias: espacio-tiempo II”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: