El agua de la Tierra

Los océanos son enormes. Pero muchas veces no nos hacemos a la idea de lo grandes que son. Voy a dar algunas ideas generales para que os hagáis a la idea de lo que son los océanos en comparación con la tierra.

Según los cálculos de Baumgartner y Reichel (1975) el volumen total de agua en la atmósfera (nubes y vapor) es de 0.013 x 10^(15) metros cúbicos, el del agua en la tierra (ríos, lagos etc.) 33.6 x 10^(15) metros cúbicos, y el de toda el agua de los océanos es de 1350 x 10^(15) metros cúbicos.

Estas son unas cifras curiosas, pero son sólo números. Lo importante son las ideas, así que veamos algunos números mucho más interesantes y que resumen mucho mejor las ideas.

Suponed que la tierra fuera perfectamente esférica. Es decir, sin ningún tipo de relieve. En ese caso la capa de agua que cubriría el planeta, sería, de nada más y nada menos que !3 Km.¡. De esos 3 Km., sólo 2,5 cm. corresponderían al agua que hay en la atmósfera.
Al año, se estima que el agua total que por evaporación pasa a la atmósfera es de 1 metro. Teniendo en cuenta que en promedio el agua que hay en la atmósfera todo el tiempo es de 2,5 cm., podemos calcular que el agua de toda la atmósfera se renueva completamente cada 9 días. No está mal.

Como algunos de vosotros sabréis, los líquidos y los sólidos son muy poco compresibles. Esto significa que para variar un poquito la densidad de un líquido o un sólido hay que aplicar enormes presiones. De hecho el agua es poco compresible, pero en los océanos se desarrollan enormes presiones a medida que nos sumergimos.

Tened en cuenta que sobre una superficie de un metro cuadrado, una altura de 1 metro de agua, son nada más y nada menos que 1000 Kg. de masa. Esto significa que en tan sólo 10 metros de profundidad tenemos una presión igual a la que la atmósfera (que tiene kilómetros de altura) ejerce sobre nosotros. Por tanto, imaginaos las presiones que tendremos cuando nos vamos a kilómetros de profundidad: cientos de veces la presión de nuestra atmósfera.

Podemos imaginar que tales presiones afectan a la densidad de agua aunque sea sólo un poco. En concreto, si el agua fuera total y completamente incompresible, el nivel de los océanos actuales crecería nada más y nada menos que 30m. Realmente, no es mucho comparado con la profundidad del océano, pero así podéis haceros una idea de las presiones que existen allí abajo.

Por último, una imagen genial, aportada por Gouki, que resume gráficamente la cuestión de escalas en relación al agua y la atmósfera de la tierra con el propio planeta:

E055/0330

Anuncios

10 comentarios to “El agua de la Tierra”

  1. omalaled Says:

    ¡Despistado de mí! no me había dado cuenta que tenías este blog…

    Ahora te tengo cazado :-) y tendrás un lector más.

    Salud!

  2. ahskar Says:

    Bueno, lo cierto es que lo tengo desde hace bien poco ^^U
    Es genial contar con un lector como tú, un verdadero honor ^^

  3. Gouki Says:

    tengo una imagen genial que resume tu entrada, mirala aqui.
    saludos

  4. ahskar Says:

    La imagen es genial, con tu permiso edito el post y la añado. ¡Gracias por el aporte!

  5. Gouki Says:

    daba por hecho que ibas a editar la entrada, me alegra que te guste.

  6. Hikari Says:

    Wiii
    Q guay, ha sido muy interesante leer tantas cosas en tan poco tiempo ^^

  7. Mike Says:

    Genial el blog, y muy interesante, estaré pendiente de las nuevas entradas, el saber no ocupa lugar o no tanto como el agua de los oceanos por lo que veo XD. Enhorabuena y aqui tienes a otro lector fiel

  8. Pumilla Says:

    ¿Por qué será que veo la imagen del final y al ver esa “gota” de agua solamente puedo imaginarme un contador de algún juego? :P

    Good Work, Ashkar. Sigue así, que esta muy muy chulo :)

    Aunque si quieres dar un despegue promocial al blog tienes que meter un tema viral… no se, los magufos y otra gente del hiperespacio :P

    Nos leemos!

  9. ahskar Says:

    Hikari y Mike: Muchas gracias a los dos ^^
    Pumilla: Puf, debería hacerlo, pero entonces esto se me llenaría de Trolls y no sé que es peor. Total, hay muchos sitios donde hablar de las memeces de los magufos. Salvo que encuentre alguna especialmente interesante, no creo que lo use como tema en general: Desde luego ya tengo un público estupendo y, aunque espero ampliarlo, quiero que sea a base de buenas compañías. ;)

  10. Canales de sonido I « Curiosidad Científica Says:

    […] En los océanos hay tres factores que afectan a la densidad: Temperatura, presión y salinidad. La temperatura y la salinidad afectan mucho a la densidad del agua, pero más la temperatura. Sin embargo, la presión casi no afecta a la densidad del agua. Esto es así porque el agua es un líquido, y tanto los líquidos como los sólidos son extremadamente poco compresibles: vamos, que para variar un poquito su densidad tienes que hacer presiones gigantescas. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: