Curiosidad Científica abre su andadura: declaración de intenciones.

Bienvenidos a Curiosidad Científica, mi pequeño granito de arena a la divulgación científica.

¿Por qué Curiosidad Científica? Sencillo. La curiosidad es una de las mayores virtudes humanas, nos empuja a ahondar en el conocimiento y a desentrañar el funcionamiento de todo lo que nos rodea. La curiosidad es, además, la hermana de la duda y dudar es el primer paso en el entendimiento. La duda y la curiosidad nos llevan a buscar las mejores respuestas que podamos alcanzar y por tanto nos lleva a una de las mayores realizaciones humanas: desarrollar nuestra conciencia del mundo.

Y en este camino por entender todo lo que nos rodea, es la ciencia, más que cualquiera otra herramienta, la que nos ha permitid alcanzar unas respuestas más veraces, unas descripciones más completas y más complejas. La ciencia es sólo un método, pero tan poderoso que en a penas seiscientos años nos ha hecho avanzar exponencialmente en nuestra comprensión del universo así como en sus aplicaciones útiles (a veces bien usadas y a veces mal usadas).

Pero la curiosidad es fácilmente olvidable y la ciencia es algo que muchos consideran demasiado complicado, aburrido o ajeno. O peor aún, es vilipendiada, porque duda, lo que no gusta a quien tiene respuestas absolutas; porque ofrece nuevas respuestas, lo que no gusta a quien ya tiene sus propias respuestas: porque requiere trabajo y estudio, lo que no gusta a quien quiere el camino fácil.

Por eso deseo colaborar a la hora de dar a conocer la ciencia: para que quién tenga curiosidad encuentre respuestas y para quien no la tenga, aprenda a apreciarla. Para que la ciencia  no parezca aburrida, lejana o inútil; pues es nuestra mejor herramienta en un mundo lleno de respuestas fáciles, de supersticiones absurdas y de fe ciega.

Espero que en menor o mayor medida esta página ayude a quien tenga curiosidad y haga más fácil y más accesible la ciencia a todos.

Espero que aprendáis cosas nuevas, que os haga reflexionar, que os permita mirar a la ciencia con otros ojos, pero sobre todo que disfrutéis con todo ello.

Bienvenidos a nuestro pequeño proyecto.

Y nada mejor para comenzar que el maestro Sagan:

Publicado en Reflexión. 26 Comments »

26 comentarios to “Curiosidad Científica abre su andadura: declaración de intenciones.”

  1. Bhaal Says:

    Aqui tienes a uno que te leerá y to

  2. Eugenio Manuel Says:

    Te he dedicado una palabras. Espero que este proyecto siga adelante.

  3. Carlos L. Says:

    Apúntate a otro curioso que pasará por aquí de vez en cuando. Bienvenido sea tu blog! ;)

  4. senovilla Says:

    Suerte con esta aventura, vendremos a verte.

    Saludos Cordiales.

  5. Gouki Says:

    he decidido pasarme por aqui tras ver la entrada de Eugenio, y ya de paso te deseo suerte.

    si hablas de Carl Sagan este tiene que ser un buen blog de ciencia!

    saludos

  6. Carlos Angeles Says:

    Hola!! Me ha encantado tu primer post y la elección del video no pudo ser más acertada, siempre he sido sumamente curioso, y con Sagan y Cosmos nacio mi pasión por la ciencia cuando niño, me has dado un gran regalo. Bienvenido este nuevo blog!!!!

    Eso si, me metes en problemas, ya te agrego a mi lector de feeds, tengo mas de 200 suscripciones. ja ja ja ja. Cosas de ser tan curioso justamente.

  7. Irreductible Says:

    Bueno, esto es una buena inauguración y lo demás son tonterías… Aqui tienes otro lector.

    Un saludo y suerte con el proyecto

  8. Héctor Says:

    No sé de qué color tiene los ojos, tiene pinta de ser un gran blog :)

  9. Mario Says:

    Tanto por leer y tan poco tiempo… Esperamos novedades :)

  10. Leviatán Says:

    Genial tu declaración de intenciones. Te deseo mucha suerte, y dada mi natural curiosidad te agrego a mi lector de feeds para seguirte. Y gracias a Eugenio, por él llegué hasta aquí.
    un saludo

  11. ahskar Says:

    Bhaal: Sinceramente no hubiera esperado que pasaras por aquí, y además en primer lugar. ¡Gracias!

    Eugenio: Muchas gracias por ele spacio que me has dedicado. Como ya dije allí, Ciencia en el XXI es un modelo a seguir para mí en muchos aspecto. Yo, desde luego, voy a intentar esforzarme todo lo posible para que salga adelante.

    Carlos L.: Y bienvenido seas tú a este blog ^^

    Senovilla: Muchas gracias, intentaré hacer que las visitas merezcan la pena.

    Gouki: Otra cosa más que agradecer a Eugenio. Espero ganarme el voto de confianza.

    Carlos Angeles: Muchas gracias, me alegro que te haya gustado, intenté reunir toda la inspiración posible (al fin y al cabo, sólo hay un primer post) y claro no podía faltar Sagan como guinda del pastel. Sobre todo en ese vídeo que es pura inspriación.
    Por cierto, que quiero hacer que valga la pena tenerme en esa lista ^^

    Irreductible: ¡Gracias Irreductible! Con el voto de confianza de lectores como tú, la verdad que me entran ánimos para hacerlo lo mejor posible.

    Héctor: Gracias, pero me temo que no he entendido lo del color de los ojos ^^U

    Mario: Sí, pero la buena lectura nunca es tiempo perdido. En mi caso, que acabo de empezar es algo que tengo muy presente: no quiero que sea tiempo perdido en ningún sentido. Pero el resultado lo tendréis que juzgar vosotros. Por cierto, que si te veo por la facultad te saludaré (también soy un complutense, aunque no me queda mucho)

    Leviatán: ¡Muchas gracias! (y de nuevo, por enésima vez gracias a Eugenio también). Espero que al mismo tiempo que satisfaga tu curiosidad, te cree aún más.

    En general, gracias a todos, y bienvenidos al blog.

  12. Mario Says:

    ¿Tu blog tiene feed parcial? Oh, no, no, no me guta :\

  13. ahskar Says:

    Lo siento esto de los Feeds aun no lo manejo mucho ¿me puedes explicar de que se trata?

  14. Mario Says:

    Oh, perdón.

    No sé si sabes lo que es un agregador de feeds, es un programa en el que puedes leer las entradas de distintos blogs sin tener que entrar en ellos. Lo normal es que las entradas te lleguen enteras y las lees ahí, pero el tuyo es parcial, sólo llega el primer párrafo y para leer el resto hay que venir aquí. No sé cómo se cambia en wordpress :\

    Si quieres tenerlo así no pasa nada, digo que no me gusta porque es un incordio. Puede que te guste más porque así la gente entra en el blog y tú controlas mejor las estadísticas de visitas, pero también puedes mirar por separado las estadísticas del blog y las de feedburner para hacerte una idea de cuántos lectores tienes. Hay gente que también prefiere los feeds parciales porque así te ves obligado a ver la publicidad del blog, pero también puedes poner publicidad al final de cada post en el lector así que no pierdes nada. Y en general el tener que abrir la página fuera del lector es incómodo. Lo siento, ya te digo que no sé cómo se hace eso en wordpress, alguien te lo tendrá que explicar mejor que yo ^^*

  15. ahskar Says:

    Ahhh vale, ya sé a que te refieres. Lo puse así a propósito, porque pensé que sería más cómodo (porque no ocuparía tantoe spacio en pantalla)
    Pero vamos, lo cambio ahora mismo.

  16. Davidmh Says:

    Con semejante padrino es imposible no echarle un vistazo a ver a dónde llega todo esto.

  17. S. Says:

    La curiosidad mató al gato

    No me había enterado de que el proyecto había visto la luz por fin, mucha suerte, ánimo y aqui tienes a tu primer troll, porque no todo van a ser halagos y palmaditas en la espalda, jejeje.

    En fin, que ya era hora!

  18. Airin McGregor Says:

    Qué buen tema has elegido, estabas inspirado en la introducción, eh?
    Me encanta el video y te leeré cuando me acuerde, ya sabes que yo soy muy despistada con estas cosas.
    Besotes!

  19. ahskar Says:

    Davidmh: Estoy de acuerdo en lo que respecto al padrino. bienvenido.

    S.: Tu trollea todo lo que quieras, que discutir es sano. Y tienes razón la curiosidad mató al gato y a los homínidos nos llevó a la Luna xD

    Airin: Gracias! Pasate cuando quieras, aunque si publico algo que te interese ya te pasaré el link

  20. cuervosentado Says:

    Qué envidia. Un montón de comentarios en el primero post y patrocinado por Ciencia en el siglo XXI. Cuando sea mayor quiero ser como tú.

  21. Gálago - Al Says:

    Hola Ri aquí tienes otro lector más, ya te he feedeado. Genial el vídeo, debo decir que has empezado con buen pie.
    Así que mucha suerte y a ver si nos vemos este finde por mi casa. Un abrazo

  22. ahskar Says:

    cuervosentado: Gracias, lo cierto es que es una gran suerte poder tener un comienzo así ^^

    Gálago – Al: Gracias. A ver si el buen pie se mantiene… ;) nos vemos pronto.

  23. Sophie Says:

    Oído cocina. Te seguiré atentamente, pequeño saltamontes, a ver qué nos cuentas por aquí. Mucho ánimo, que empezar un blog es difícil y a veces se desanima uno, pero merece mucho la pena, compensa y da bastante alegrías escribir por amor al arte y por amor a la Ciencia :D

  24. ahskar Says:

    Sophie: La verdad es que con tanto ánimos desde el comienzo, no se hace difícil, y por si alguna vez me da por flaquear en el futuro, pues volveré a este post para coger ganas de seguir. Muchas gracias ^^

  25. Un mes de Curiosidad « Curiosidad Científica Says:

    […] sigue el post de presentación del blog, que recibió gran cantidad de visitas, sobre todo gracias al link que me puso Eugenio al comienzo […]

  26. ¿Sientes curiosidad científica? | Says:

    […] sugerente nombre Curiosidad científica. El título lo dice todo, pero leamos algunas letras de su primera entrada: ¿Por qué Curiosidad Científica? Sencillo. La curiosidad es una de las mayores virtudes humanas, […]


Responder

