¿Cuantas vueltas da la tierra en 365 días?

¿Cuántas vueltas da la Tierra en 365 días? La respuesta obvia es 365. ¿Acaso no nos enseñan cuando somos pequeños que la Tierra da vueltas sobre si misma y por eso ocurren los días y las noches?

La no tan obvia, es para quien se para a pensar que hay gato encerrado y dice algo así como “en un año no hay 365 días, hay 365,25 por lo que da 365 vueltas y un cuarto”. Pues no, porque no estoy mencionando la palabra año.

Mi pregunta es simple, después de que hayan transcurrido 365 días ¿Cuántas rotaciones ha realizado la Tierra?

La respuesta es “aproximadamente 366 vueltas”. ¿Y esa vuelta extra de donde sale?

Un día dura 24 horas por definición. No voy a ser excesivamente riguroso, por tanto puedo decir que un día es el tiempo que tarda el Sol en volver a su máxima altura desde la última vez. Si lo preferís, es el tiempo entre dos medio días consecutivos. Pero esto no coincide exactamente con una rotación terrestre.

La razón es la siguiente. Además de rotar, la Tierra tiene un movimiento de traslación. De tal forma que cuando han transcurrido 24 horas, la Tierra se ha desplazado levemente en su órbita.

Esto significa que cuando se cumple una rotación completa, el Sol no está en el mismo lugar que antes: debido a la traslación, estará levemente desplazado. Por eso, la duración de un día no coincide con el tiempo que tarda la Tierra en un giro sobre si misma.

La siguiente figura, completamente casera, aclara bastante todo esto. Obviamente las escalas están completamente exageradas, para que podamos apreciar bien el efecto. En la realidad es bastante más sutil. (click para ampliar)

sidereoLa bolita amarilla es el Sol. Las bolas azules son la Tierra, en diferentes momentos. Como veis, la flecha azul indica el sentido de la traslación. Las flechas rojas son paralelas y marcan la dirección en la que hay cierta estrella. Esa estrella está tan lejos que el movimiento de la Tierra en un día no varía prácticamente nada la dirección en que la vemos. Consideramos pues, que de un día para otro es exactamente la misma dirección.

El radio negro dentro de la Tierra marca “nuestra posición” en la propia Tierra. Comenzamos en la Tierra de la izquierda. La flecha roja pasa por el Sol. Esto significa que la estrella que usamos de referencia está exactamente detrás del Sol. Como veis, según pasa el tiempo, la barra va girando (la Tierra gira). Cuando la barra negra ha dado una vuelta completa (la Tierra de la derecha), el Sol no está donde estaba el día anterior. La dirección en la que vemos al Sol queda indicada por la flecha negra, que obviamente no coincide con la flecha roja.

Precisamente, sabemos que la tierra ha realizado una rotación gracias a la estrella: Como podemos considerar que la posición de la estrella es constante, nos sirve de referencia para saber cuando hemos dado exactamente una vuelta.

La curva naranja marca el ángulo de diferencia entre la posición de la estrella y el Sol. En la práctica esta diferencia es bastante pequeña: La Tierra rota en 23 horas 56 minutos y 4 segundos. A esto se lo llama día sidéreo.

Pero claro, el Sol tarda 24 horas… se retrasa cosa de 4 minutos cada día. Si hacéis la cuenta, esa diferencia de casi 4 minutos por día, al cabo de 365 días se han convertido en aproximadamente un día sidéreo. Es decir, cada 365 días, hemos dado aproximadamente 366 vueltas.

Este año es el Año Internacional de la Astronomía (Internacional Year of Astronomy: IYA), en conmemoración de los 400 años de las primeras observaciones por telescopio de Galileo. Si pasáis por la página oficial del IYA veréis que hay, entre otras muchas cosas, varios blogs. Un grupo de ellos es donde hablan los astrónomos y astrofísicos profesionales. El otro está llevado por un grupo de astro-aficionados, entre los que tengo el honor de encontrarme. Hoy he publicado esta, mi primera entrada, allí. Pero no he podido evitar compartirla con vosotros aquí también. Os recomiendo que paséis por el astroblog, tiene temas realmente interesantes y a un nivel divulgativo lo más asequible posible.

About these ads

40 comentarios to “¿Cuantas vueltas da la tierra en 365 días?”

  1. Gouki Says:

    muy buen entrada, ayuda a entender este fenomeno en planetas con periodos de rotacion y translacion parecidos, como los de venus y mercurio, que en algun punto sufre dos amaneceres.

    saludos

  2. jeremy Says:

    muy bien entrada para entenfer mas de nuestro planeta para k aprendan todos veanlo esta pagina tooos para k aprendan mas de nuestro planeta tierra

  3. deisy estefania Says:

    esta pagina es muy bunena
    pa los de 6 del mejor colegio de colombia lo mas bacanuuuuu jejjejejejejeje losmejor ferrini sede robledo jajjaja mero bacanos marlon el de 11 te amo

  4. valentina castro Says:

    es buenisima esta paj

  5. vivi Says:

    gracias me ha servido para el cole gracias…….xd
    jejeje

  6. ahskar Says:

    De nada ^^ Esta página es precisamente para informar y si te ha resultado útil, genial ^^

  7. ahskar Says:

    Gracias ^^ me alegro que te guste :)

  8. Lesly Wiston Says:

    Según he leído del 1980 hubo un cambio en la resonancia Schuman. Dicen que la frecuencia es mayor aprox. 12 hz y que esto afecta el tiempo. Que un día actual en realidad es equivalente a 16 horas de un día antes de 1980. Si esto es cierto (que es lo que pido me aclaren), entonces ahora cuántos días tiene el año, pues la tierra rota más rápido, pero eso no implica que se traslade más rápido y por lo tanto el año debería tener más días, claro si esto de la resonancia Schuman es cierto.

  9. ahskar Says:

    Te respondo en un nuevo artículo.

  10. Carpediem Says:

    La página está muy interesante, pero tengo la siguiente incongnita, en principio en los años 80 y 90 el tiempo, de año en año era extremadamente largo, sin embargo hoy por hoy el año pasa volando y eso puede deverse a diversos motivos, pero alguién se puso a pensar y a recalcular que la tierra esté realizando una vuelta más rápida y el tiempo se esté acortando. Quizás sea un disparate lo que pienso, pero analicenlo y se darán cuenta de que no lo es tanto, sólo falta que un matemático o un físico lo demuestre. Es mi simple sentido común lo que me lleva a pensarlo…Gracias por abrir esta entrada y por permitirnos expresar.

  11. ahskar Says:

    En principio no tiene mucho sentido. Aunque claro, no sé qué es lo que te ha hecho pensar así, por lo que sólo puedo responderte en general, pero no analizar lo que te haya llevado a pensar así.

    Por un lado, si el tiempo discurriera a otro ritmo, seríamos incapaces de notar una diferencia subjetivamente. La relatividad establece que el tiempo es una característica local, es decir que puede discurrir a diferente ritmo en diferentes lugares, pero cuando tú estás en uno, no sabrías decir si tu tiempo va más lento o si es el del resto del universo que va más rápido, de forma parecida a cuando vas a cierta velocidad no sabrías decir si tu vas a esa velocidad o si tú estás quieto y es el resto del universo el que se mueve en sentido contrari a esa velocidad. Además, un cambio en el ritmo del tiempo apreciable implicaría bastantes efectos bastante evidentes.

    Por otro lado el número de vueltas de la tierra no ha cambiado significativamente en estos 20 años. Si lo hubiera hecho se notaría fácilmente: sólo sería cuestión de contar los días. Esto lo puede hacer cualquier persona, tan sólo necesitas un reloj de sol, para identificar los solsticios y mucha paciencia.

    De todos modos, como argumento final, si un cambio de este tipo hubiera ocurrido, los físicos de todo el mundo se habrían lanzado a investigarlo y habría sido tema de uno o varios premios Nobel. Vamos que habría sido un boom mediático.

    Espero haberte aclarado algo.

  12. Carpediem Says:

    JEJEJE me encanto lo de boom mediatico para el premio Nobel.
    Me quedo con esta respuesta “el tiempo …puede discurrir a diferente ritmo en diferentes lugares, pero cuando tú estás en uno, no sabrías decir si tu tiempo va más lento o si es el del resto del universo que va más rápido…”. Es como entrar en una nueva dimensión, cada una tiene una velocidad distinta tiene su propio tiempo y dificilmente alguien se percate si va mas lento o más rápido.

    Gracias por la respuesta.

  13. ahskar Says:

    Debo señalar que esa respuesta no es completamente exacta en un sentido riguroso, así que cuidado. La esencia del asunto es que la percepción subjetiva es incapaz de distinguir diferencias en el ritmo de su tiempo, salvo si miras otros sistemas.
    Así, si tu miras tu reloj, para ti un segundo es un segundo siempre, por mucho que el otros lugares del universo tu segundo equivalga a 1 año. ;)

  14. PIPE Says:

    ja esta pagina es buena para los del cole industrial en santa rosa de cabal jaja dofus lo max

  15. azul Says:

    mui bueno este prgama para aprender loa coles y los chcos coo para mi por ejemplo y chicos entren por q esta muy bueno para aprender ………

    saludos

  16. alexi Says:

    es muy bueno que de una informacion de esta clase porque yo no sabia cuantas vueltas daba la tierra en 365 dias.

  17. ahskar Says:

    Gracias ^^

  18. susana Says:

    Una pregunta por favor:
    ¿ porque la tierra gira sobre su propio eje?
    Gracias¡¡

  19. ahskar Says:

    Si tienes alguna noción de física entenderás si te respondo que se trata de una consecuencia de la conservación del momento angular del disco de materia a partir del cual se formó la tierra.
    Si no sabes lo que es el momento angular, tengo que ser un poco más inexacto. La materia primigenia del sistema solar comenzó a concentrarse en lo que luego sería la tierra y al hacerlo no caía directamente si no que lo hacía en espiral. La inercia del giro de la materia que formó la tierra provocó que esta tuviera un giro propio, recuerdo de la manera en que se formó.

  20. caren marina Says:

    que lindo jjjjjejejejejeje

  21. caren marina Says:

    una pregunta porque la tierra girasobresu propio ejeç

  22. ahskar Says:

    Gracias ^__^

  23. caren marina Says:

    quien eres

  24. ahskar Says:

    El autor xD
    La respuesta a tu pregunta la tienes en un comentario mio a este post, justo antes de tu pregunta ^^

  25. Daniel Says:

    Hola Ashkar, interesante tema.
    Ahora, despues de dar toda una vuelta, la Tierra no llega al mismo punto porque el Sol tambien se trasladó? y si es así se sabe cual es la distancia que recorrió ?
    Un abrazo. y gracias por compartir conocimientos.

  26. ahskar Says:

    Efectivamente el Sol se está moviendo alrededor del centro de nuestra galaxia, a unos 200-250 km/s. Por tanto, al cabo del año la tierra habrá recorrido una distancia de algo más de 7 * 10^9 km, es decir, 7 mil millones de km.
    (El calculo, como primera aproximación, puede hacerse así: 225*365,25*24*3600=7,1*10^9 km)

    Una referencia:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Sun#Motion_and_location_within_the_galaxy

    Un saludo! y gracias por interesarte! ^_^

  27. Ruben Says:

    Recien llego a este blog a traves de Hispaciencia, de ahi mis disculpas por opinar en un post algo “lejano” en el tiempo.

    Mi duda es la siguiente: La pregunta original es “¿Cuántas vueltas da la Tierra en 365 días?” … pero ¿respecto a cual referencia? Si es el propio eje terraqueo, pues lo hara 365 veces. Si es con su posicion respecto al sol … entonces no discuto porque mis matematicas y mi astronomia no dan para rebatirlo.

  28. ahskar Says:

    Hola Ruben:
    Realmente, el artículo plantea cuantas vueltas da sobre si misma, que son 366 (y pico) , aunque sólo tengamos 365 (y pico) días. Y es que no es lo mismo un día sidéreo, que un día solar. Esto es consecuencia de mezclar dos movimientos, el de rotación y el de traslación circular.

  29. Ruben Says:

    Ahskar … thanx … aclarado el punto.

  30. Puzzleclopedia » La tierra da vueltas » Puzzleclopedia Says:

    [...] Todos sabemos que la tierra da vueltas alrededor del sol mientras gira sobre si misma pero… ¿Sabes cuantas vueltas completas da la tierra sobre su propio eje cada 365 días? Solución La tierra dará 366 vueltas aproximadamente. En el siguiente enlace encontrarás una explicación más detallada: http://curiosidadcientifica.wordpress.com/2009/03/15/%C2%BFcuantas-vueltas-da-al-tierra-en-365-dias/ [...]

  31. JUANITA Says:

    ME GUSTO ,GRACIAS POR LA INFORMACION LO QUERIA PARA MAÑANA .
    BIE,BIE

  32. karenquijada Says:

    La tierra da vuelta en si misma pero otros dicen en el ege yo digo q da en si misma y el ege no es de verdad digo yo es solo un comentario ok esa soy yo:DANIELA GOMEZ

  33. yennyrausseo Says:

    yo no digo nada malo sobre la tierra la verdad es q la tierra da vuelta sobre si misma??????????????????????????????????????????????

  34. fiorela Says:

    vaya yo no sabia nada de eso

  35. EL NINYA universal Says:

    bueno me ha gustado la pagina muy interesante e importante… pero hay algo que no comparto,esta confuso.hace un promedio de 4,500 millones de años que el planeta giraba a un aprox. de 6,400 km / h, mas hoy lo hace a un aprx. de 1,600 km/h, obvio a causa de las grandes mareas y los grandes movimientos de masas de aire en la atmosfera, a pesar de que era de 6 hrs. un dia completo, y estoy de acuerdo con el joven que en eso de los 80 el dia era mas largo.

  36. alverto Says:

    no entiendo si toda circunferencia tiene 360 grados por ke la tierra se demora 365 dias en darle la vuelta al sol, si seria una vuelta por grado

  37. izarbe Says:

    Muy interesante la verdad era una pregunta del cole que me toco investigar y tu respuesta ha sido de gran ayuda.

  38. keidylexandra Says:

    esto si sirve niñas
    y de mucho


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: